Ecuador Jazz 2021: la diversidad musical en todas sus formas vuelve a Quito

El Ecuador Jazz 2021 se realizará del jueves 16 al domingo 26 de septiembre en los escenarios del Teatro Nacional Sucre y Teatro Variedades, con una vibrante entrega de 18 agrupaciones de la escena jazzística ecuatoriana.

Ecuador Jazz es probablemente el festival más versátil de la escena musical ecuatoriana. El crecimiento de este género musical en Ecuador se ve reflejado en la gran cantidad de propuestas sonoras, en la potencia de los instrumentos vibrantes, en los formatos y géneros que se encuentran y desarrollan sobre una base rítmica o melódica y encuentran su identidad propia.

En esta edición, el cartel está conformado en su mayoría por artistas nacionales, cuyas propuestas exponen el estado y potencia de este género musical. Un total de 18 bandas ecuatorianas participarán durante 8 días de esta experiencia musical que atraviesa todas las posibilidades del jazz, desde formatos clásicos de big band, world music, rock ecléctico, hip hop, ska, entre otros, todos encuentran a través del jazz un punto en común, un mismo origen.

Las agrupaciones participantes del Ecuador Jazz 2021 son:

Pies en la Tierra: banda nacida en 2003, constituye una de las experiencias más significativas del desarrollo musical y la producción jazzística en Ecuador. Sus aportes musicales acercan el sonido del jazz a la tradición musical ecuatoriana, interpretando a grandes maestros como Gerardo Guevara, Carlos Bonilla Chávez y José Ignacio Canelos.

Rarefacción: Daniel Mancero (piano), Toño Cepeda (bajo), Andrés Benavides (batería), dialogan desde 2004 en un formato de trío acústico, experimentando por los diversos estilos, desde el jazz EMC clásico, al que han incorporado elementos de la música tradicional ecuatoriana y del nuevo repertorio estándar del rock y el pop.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito: este elenco de la Fundación Teatro Nacional Sucre interpreta y prepara diversos repertorios de la música académica y popular ecuatoriana y universal. Para el Ecuador Jazz se presentará en su formato de Big Band.

Alexandra Cabanilla: es una de las voces contemporáneas más versátiles y explosivas del Ecuador. Ha incursionado en la música tradicional ecuatoriana, el jazz, música para cine y teatro musical. Fue la voz principal de la obra Ovo, del Cirque du Solei, durante la temporada 2014-2015 en Japón.

Amalia Trinidad: lleva alrededor de 20 años en la práctica musical. En los últimos años ha sido parte de proyectos diversos como Funky Junkies, Runa Jazz, La banda de bolsillo, La Papaya Dada, Suburbia, entre otros.

Joanne Vance: compositora, guitarrista y cantante ecuatoriana radicada en Nueva York. Su música fluctúa entre el rock alternativo, el pop y el jazz. Esta artista combina su voz y guitarra con sintetizadores y otros instrumentos para generar a través de un sonido propio una reflexión profunda sobre la sociedad.

David Rivera: ha intervenido con figuras como Miguel Zenón, Pedro Capó, Obie Bermúdez, William Cepeda, Mango Blue, entre otros. La propuesta creativa del portoriqueño David Rivera se compone de historias románticas, con letras provocativas inspiradas en historias reales.

Vio Trío + 2 Tíos: es la más reciente propuesta musical de 5 de los mejores exponentes del jazz en Quito: el guitarrista ecuatoriano-argentino Ramiro Olaciregui, el saxofonista español Gilberto Rivero, el bajista ecuatoriano Cayo Iturralde, el venezolano César González en el vibráfono y el baterista ecuatoriano Fidel Vargas. El grupo fusiona estilos entre el jazz, rock, funk y música electrónica.

The Claudia Martínez Jazz Project: proyecto de composiciones musicales de jazz contemporáneo creado por la guitarrista, compositora y arreglista, Claudia Martínez, en una formación de noneto. Claudia Martínez ha compartido escenarios con músicos de alto nivel como Craig Wagner, Chris Fitzgerald, Myke Hyman, Thiago Fernández, Chuck Owen, entre otros.

Kevin Santos Band: Santos es uno de los exponentes de la bomba y la marimba moderna. Su amplia trayectoria artística arranca en el año 2000 y desde entonces ha representado la cultura afroecuatoriana proveniente del Valle del Chota y Esmeraldas. Ha participado con agrupaciones y músicos como Papá Roncón, Lindberg Valencia, Rosa Huila, Las Tres Marías de Chalguayacu, Tadashi Maeda, entre otros.

Pichirilo Radioactivo: propuesta de gran intensidad anclada a un frente de 6 vientos y una base de batería y bajo. Su presencia escénica combina un show enérgico y performático con la estructura tradicional del jazz, la presencia de elementos tradicionales provenientes del folclor latino, la cumbia psicodélica y el reggae.

3vol: banda de rock fusión conformada en 2009. Cuenta con tres discos publicados y ha participado en los festivales de música independiente más importantes del Ecuador, como el Quitofest, el Carpazo, Semana del Rock, Fiesta de la Música, Saca el Diablo, entre otros.

Pitekus: proyecto musical y escénico dirigido por el músico y compositor, Fidel Minda. Su nombre proviene de la construcción de un personaje, un aborigen que vive en la actualidad. Sus raíces se alimentan de la música ecuatoriana, utilizando instrumentos de música afroecuatoriana y vientos andinos, para generar una experiencia sonora en la que el lenguaje del jazz cumple un papel vital.

Roisel Suárez Quartet: trompetista y compositor. Sus comienzos musicales se aproximan al Cubajazz. Ha tocado con artistas como Charles Fox, Omara Portuondo, Herman Olivera, Ismael Miranda, entre otros. En 2018 crea su propio grupo y se lanza como solista. El cuarteto cuenta con músicos de lujo como el pianista cubano-argentino Carlos Gaytan, el baterista mexicano Andy Sebastia y el bajista cubano Aryam Marcos Varona Hernández.

Catpot: trío integrado por Andrés Caicedo (batería), Daniel Toledo (contrabajo), Jorge Luis Mora “Potter” (guitarra). Catpot es un manifiesto sonoro conceptual basado en colaboraciones y aportes de cada músico. Han publicado un EP de cuatro canciones que cuentan con la colaboración de Denisse Santos, Daniel Pacheco, Paola Albán y Nicolás Pérez.

Sumo Semblante: nace en 2017 como un proyecto de cinco estudiantes de música de la Universidad San Francisco, que comparten su pasión por el jazz y el hip-hop. Su música fusiona la elegancia armónica del jazz contemporáneo con la fuerza lírica del hip-hop urbano.

Silfo Sidéreo: inició como un dúo de sintetizadores y batería que ofrecía una propuesta innovadora. Posteriormente se incorporaron tres instrumentistas de viento (trompeta y saxos) que potenciaron su sonido. Ha recibido importantes reconocimientos como el API Saúl Walker Memorial Scholarship.

Faour Franji Dúo: proyecto de jazz contemporáneo a piano y guitarra nacido en 2018. El dúo mezcla el lenguaje de diversos estilos con elementos armónicos e improvisaciones del jazz.
De Raíz: proyecto de etno-fusión dirigido por Andrei Pacheco. Realizan productos musicales innovadores sobre una base de ritmos ancestrales fusionados con diferentes estilos y géneros. De Raíz integra en su propuesta escénica expresiones artísticas como la danza folklórica y la danza etno-contemporánea.

Pacheco: Daniel Pacheco proviene de una familia de músicos y se ha especializado en piano. Ha representado al Ecuador en eventos como el Encuentro Iberoamericano de artistas en Caracas; la celebración de la ONU con Son País en Nueva York; el Festival de Música Latina en Boston y Providence. Su versatilidad le ha permitido colaborar con una extensa gama de músicos e interpretar una gran diversidad de géneros.

Más información:
Página Web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/teatrosucreQ
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *