Con el apoyo de la comunidad se realizará un Laboratorio Urbano en Chimbacalle

  • La agenda de los Laboratorios Urbanos buscan mejorar la seguridad en el barrio, evitar prácticas de violencia y mejorar los espacios de cultura ciudadana y de convivencia.
  • Estos espacios promueven el intercambio de ideas, experiencias y el debate de los temas más importantes para la comunidad.

El proyecto de Laboratorios Urbanos impulsado por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV) es una herramienta para identificar y desarrollar programas y políticas públicas territoriales de uso del suelo, hábitat, espacio público, patrimonio edificado y vivienda, bajo los conceptos de sostenibilidad, inclusión social, calidad ambiental, universalidad y cohesión social en torno a centralidades.

En estos espacios, que son conocidos como laboratorios de innovación o de política, se experimentan mecanismos para la identificación de problemáticas de la comunidad y de esta manera establecer soluciones que posteriormente serán implementadas.

En Chimbacalle, al sur de la capital, este laboratorio está liderado por ‘Habitar Colectivo’, quienes desde 2020 han planificado, junto a los habitantes del sector, una Agenda Ciudadana enmarcada en la visión de Laboratorio Urbano en el que constan cuatro ejes:

  1. Equitativo, seguro e inclusivo.
  2. Habitable, sostenible y accesible.
  3. Emprendedor, productivo y competitivo.
  4. Gobernanza corresponsable.

El laboratorio busca plantear, de manera colectiva y participativa, estrategias como la pacificación de vías, mejoramiento del espacio público deteriorado, mitigación de la delincuencia barrial y reactivación económica, en base a las líneas de acción estratégicas y articuladas con la visión de Quito 2040.

En la planificación consta la ejecución de un evento para la recuperación del espacio público con el objetivo de diseñar, de manera participativa, el nuevo Parque de Bolsillo del Barrio y la vía que conecta con el parque.

Chimbacalle, es el tercer Laboratorio Urbano que se realizará con el apoyo de la comunidad. Esta actividad tendrá dos fases. La primera se desarrollará este sábado, 13 de noviembre, desde las 14:00, a manera de plan piloto. La segunda fase, se realizará el 27 de noviembre. En esta jornada se inaugurará el Parque de Bolsillo y la recuperación del espacio público.

Un comentario sobre “Con el apoyo de la comunidad se realizará un Laboratorio Urbano en Chimbacalle

  • el 12 noviembre, 2021 a las 2:46 pm
    Permalink

    Felicitaciones por la iniciativa y trabajo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *