UMSS y colectivo ‘Semilla Muralista’ se unen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS) junto con el Colectivo ‘Semilla Muralista’ se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este jueves, 25 de noviembre, a través de la expresión artística de pintura mural en la fachada principal de la casa de salud municipal.

El grupo de artistas comunitarios utilizaron una técnica de arte figurativo pintado que cuenta la historia de las tres hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su valiente oposición a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Karla Ullauri, parte del colectivo, destacó esta acción y dijo “me pareció muy importante y muy creativa la dinámica que pensamos y plasmamos en un mural. Esta idea, se basa en un tema de suma importancia mundial, ya que el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El trabajo mural tiene un significado muy válido e importante y espero que muchas más lo visiten, lo vean y lo aprecien, al igual que nosotros”.

La Secretaría de Salud a través de la UMSS trabaja con la comunidad para promover cambios de actitud y comportamiento al respecto del tema. De igual manera, se suma a la campaña mundial ‘Pinta tu mundo de naranja’, iniciativa internacional que tiene como objetivo generar conciencia y empoderar a las mujeres de sus derechos.

La campaña de las Naciones Unidas busca poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como el ‘Día Naranja’, una jornada para despertar conciencia y tomar acción contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Como color brillante y optimista, el naranja representa un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas..

Bajo esta iniciativa mundial, la Secretaría de Salud realizará varias acciones promoviendo mensajes alusivos a la protección de derechos de las mujeres y a la no violencia de género.

Este miércoles 24 noviembre, a partir de las 12h00, se realizará una serie de talleres de prevención de violencia con estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno.

El jueves 25 noviembre, desde las 10h00, toda la comunidad educativa municipal de la Julio Moreno realizará una caminata alrededor de su sector llamando a la conciencia ciudadana la problemática de la violencia contra la mujer.

En Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género. Este dato abrumador no está lejos de la realidad mundial, pues las Naciones Unidas asegura que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente de su compañero sentimental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *