80 comerciantes autónomos cuentan con un espacio en la Plataforma 1 de Mayo

El Municipio de Quito, mediante la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), entregaron de forma simbólica este jueves, 25 de noviembre, 80 puestos de trabajo en la Plataforma ‘1 de Mayo’, a los comerciantes autónomos de la Asociación La Quiroga, quienes antes realizaban sus labores en el ‘Puente de Piedra’.

Para Edison Carrillo, coordinador del ACDC, esta entrega de puestos cumple con el objetivo de otorgar espacios seguros y organizados para que los comerciantes no regularizados puedan ejercer sus actividades de forma segura y en espacios dignos. “Aquí se van a integrar al sistema de comercio, aproximadamente, 80 comerciantes de forma permanente. Este es uno de los primeros corredores, con los que vamos a trabajar desde la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio”, expresó.

Las personas que accedieron a estos espacios son comerciantes que no estaban regularizados, informó el coordinador quien señaló que la gestión consiste en ubicar espacios para que los comerciantes puedan ejercer sus actividades de manera segura y con el compromiso de cuidar y mantener el espacio público.

Resaltó la importancia y la apertura del Municipio de Quito, tanto en la socialización, como en la recopilación de información para que los comerciantes se integren al sistema de comercio. “La ACDC está ejecutando las directrices que nos ha dado el señor alcalde. No queremos mermar el derecho al trabajo a nadie, lo que buscamos es que se cumpla la normativa, apegados a un sistema de comercio que no afecte el derecho de otras personas”, puntualizó el coordinador Carrillo.

Diana Jaqui, representante de la Asociación ‘La Quiroga’ señaló que ella trabajaba en la calle Quiroga, un espacio no autorizado, a los comerciantes se les dio acceso a espacios en el mercado de la Ciudadela Ibarra. “Ahora volvemos a nuestro espacio. Toda la gente que se va a ubicar en la ‘Plataforma 1 de Mayo’, somos gente que antes trabajábamos en este sector y hoy nuevamente volvemos a nuestra casa “dijo.

La comerciante agradeció al Alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo por el apoyo al comercio autónomo, que les ha permitido organizarse para acceder a un trabajo digno. Añadió que una parte de los comerciantes de la asociación permanecerá en el mercado de la Ciudadela Ibarra.

Para Cecilia Silva, comerciante, es un alivio contar con un espacio fijo: “tenemos ya un lugar en un mercado, estamos contentos, vamos a trabajar ordenadamente como nos ha indicado el señor Alcalde. Nos parece bien que nos hayan dado este espacio”.

Quienes visiten la Plataforma ‘1 de Mayo’  podrán adquirir artículos de primera necesidad, ropa, zapatos, cristalería, confites, además de artículos de medio uso. El horario de atención es de domingo a domingo desde las 05:00 hasta las 14:00.

La ACDC implementará, dentro la estrategia, los siguientes pasos: corredores comerciales; reactivación de los mercados, promoción de los espacios de comercio para que la ciudadanía opte por adquirir productos en espacios adecuados y no en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *