800 mil dólares se invierten en obras para el Centro Histórico

Este miércoles, 1 de diciembre de 2021, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, y la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Angélica Arias, realizaron un recorrido por las obras que se ejecutan en calles del Centro Histórico.

La caminata comprendió las calles Benalcázar, Olmedo, Manabí, Esmeraldas y García Moreno. Durante el trayecto el alcalde dialogó con la ciudadanía. Imelda de Auz agradeció y felicitó la obra por el bien de los quiteños.

El alcalde Guarderas dijo que las obras forman parte del eje de reactivación económica del Centro Histórico. “Conversando con los vecinos que están ubicados en esta zona, todos han mostrado su agradecimiento. Esto es lo que teníamos que hacer con una inversión transparente, porque estamos generando calidad de vida”, expresó.

También indicó que se realizarán labores similares en todo el Distrito Metropolitano. “Este es el ejemplo de lo que vamos a hacer, este es el inicio”, señaló al resaltar la importancia de ser disciplinados para tener un comercio autónomo organizado y vivir en una ciudad limpia, segura y digna.

Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP, se refirió a las obras realizadas y a la inversión que se acerca a los 800 mil dólares. “Las obras son integrales e incluyeron la intervención en las plazas de San Blas, pero principalmente en la vía de circulación del Trole”. Por una parte, se realizaron trabajos de iluminación y, por otro, se realizó mejoramiento de plazas, calzadas y veredas.

Miguel Espinoza, del restaurante David, indicó que los trabajos benefician a su negocio, la iluminación y arreglo de calles mejora el acceso para que sus comensales lo visiten.

El IMP inició la intervención de las calzadas de piedra que por consecuencia del tránsito vehicular y por agentes atmosféricos, por su tiempo de uso, se han aflojado, desprendido, roto y en otros casos han desaparecido.

Los trabajos corresponden a: retiro de piedra y de material suelto (base); compactación; excavación para bermas; colocación de bermas de hormigón prefabricado; colocación de cama de hormigón; colocación y reutilización de piedra sillar; y limpieza.

Las calles intervenidas son: Calzadas intervenidas: Manabí (Venezuela – Benalcázar); Caldas (Vargas-Venezuela); Carchi (García Moreno-Benalcázar); Galápagos (Benalcázar-Venezuela); Venezuela (Loja – Rocafuerte); Aymerich (toda la subida al Panecillo); Guayaquil y Montufar (Plataforma única circulación Trolebús). Bacheo calle Solano.

Se intervino, además, el eje de la calle García Moreno (edificaciones y espacio público) desde la calle Esmeraldas – Av. 24 de mayo; calle La Ronda desde el Cumandá hasta la Venezuela. Plazas como la de San Blas, dela Independencia, La Merced y Benalcázar.

Finalmente, La Basílica, Iglesia de Guápulo, Santa Bárbara, Iglesia Carmen Alto, Museo de la Ciudad, Iglesia de San Diego, Iglesia y Monasterio de La Concepción, Iglesia y Monasterio de las Agustinas, Palacio Arzobispal, Teatro México, Secretaría de Territorio.

Estas obras invitan a disfrutar del Centro Histórico y contar con espacios patrimoniales vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *