Las leyendas y tradiciones son parte de la identidad quiteña

La municipalidad, a través de la Secretaría de Educación, organizó un concurso de leyendas y tradiciones con el fin de rescatar este tipo de narrativas como parte de la cultura y patrimonio de Quito.

Una especie de representación teatral con actores y escenarios ilustraron a detalle las diferentes leyendas quiteñas como: El Gallo de la Catedral, Cantuña, La Iglesia del Robo, María Angula y el Padre Almeida. Nadie sabe si fueron reales o no, pero forman parte de la identidad e historia por los significados que tiene sus narraciones en torno a la pérdida de valores y la época en la que se produjeron.

Para Karen Barahona e Isabel Acosta es importante que estas iniciativas se mantengan para las futuras generaciones, en especial por los 487 años de aniversario de fundación de la ciudad de Quito. Esto permite reavivar valores, como la solidaridad, la unión y el trabajo en equipo.

Luis Calle, secretario de Educación, dijo que esta iniciativa es un proceso de reactivación y se movilizaron todos los funcionarios a fin de festejar en equipo a la Carita de Dios. Son diferentes unidades y direcciones para elaborar los balcones quiteños, representando lo personal y las tradicionales de la ciudad de Quito. Incluso un jurado de otras dependencias fueron los encargados de ver al grupo ganador.

“Una serie de mitos y leyendas han pasado de generación en generación y forman parte de la cultura de la capital. Muchas de ellas tienen como objetivo la enseñanza y el fortalecimiento de la cultura, constituyéndose en una pieza importante de la creación de civismo y ciudadanía”, señaló Calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *