La tabla para el cálculo del Impuesto Predial no cambió y se mantendrá hasta 2023
El 1 de enero de 2022 empezó el cobro del Impuesto Predial y la respuesta de los contribuyentes hasta el momento es positiva. Sin embargo, el desconocimiento de cómo se realiza su cálculo, adicionales y la Contribución Especial de Mejoras (CEM) daría la percepción errónea de que se incrementó.
“La tabla para el cálculo del Impuesto Predial no cambió, ni cambiará hasta 2023” manifestó, Mauricio Rodríguez, jefe de Rentas Municipales de la Dirección Metropolitana Tributaria. Además, explicó: “Cuando el Municipio emite la orden de cobro, en esta consta el impuesto predial, la tasa por los servicios de seguridad, la contribución para el Cuerpo de Bomberos y, cuando aplique, el impuesto a los inmuebles no edificados y; en otra orden de pago, la CEM cuyo cobro también se inicia el 1 de enero de cada año”.
Mientras que, la tasa por servicios de seguridad se calcula de acuerdo con el sector de la ciudad; en tanto, que la contribución para el Cuerpo de Bomberos se la hace en función del valor del predio.
El impuesto a los inmuebles no edificados (únicamente para predios urbanos), es del 2 por mil sobre el valor del predio hasta que se realice la edificación.
Tanto para el Impuesto Predial como para la tasa por servicios de seguridad aplica una exoneración dirigida a adultos mayores y personas con discapacidad. Mientras que la exoneración al impuesto a los inmuebles no edificados beneficia únicamente a las personas de la tercera edad.
La Contribución Especial de Mejoras es un cobro que realiza el municipio por las obras que ejecuta, sean estas locales o distritales y, por tanto, es un valor fluctuante para cada año y por cada contribuyente.
“Se deben diferenciar las obras locales de las distritales. Las locales solo se cobran a los predios que se benefician directamente (adoquinamiento de una calle, alcantarillado, etc); en tanto, que las distritales las pagan todos, vivan o no cerca a esa obra, por ejemplo, la Ruta Viva”, sostuvo Rodríguez.
La ciudadanía puede hacer sus consultas a la línea gratuita 1800510510 opciones 1 o 6, correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec; WhatsApp 023952310 las 24 horas con asistencia de un bot con inteligencia artificial.
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