Nuevas refrigeradoras y cocinas se entregaron a familias damnificadas de La Gasca y La Comuna

Raúl Lema es uno de los afectados por el aluvión que se produjo el 31 de enero de 2022. La casa en la que habita él y su familia resultó afectada, y sus electrodomésticos se dañaron. Sin embargo, este jueves 10 de marzo el Municipio de Quito mediante la Secretaría de Inclusión Social (SIS) recibió algunos de esos enseres que incluyen cocina, refrigeradora, lavadora y licuadora.

“Estoy muy agradecido, ante todo con Dios, porque nos jugamos la vida en ese hecho de la naturaleza. Ayer me llamaron de parte del municipio y me indicaron que hoy se iban a entregar algunos enseres, que donaron del exterior. Desde el primer día han estado con nosotros, entes del gobierno, vecinos. El municipio ha estado pendiente, ahora voy a sentir esta ayuda, Dios le pague”. La familia de Lema perdió su vehículo, con el que se ayudaba en su trabajo y en la movilidad de su familia.

La entrega de enseres se realizó, la mañana de este jueves 10 de marzo, en el Coliseo del Colegio Juan Montalvo en cumplimiento de los compromisos contemplados en el Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación definido por el municipio de Quito para apoyar a las familias afectadas y damnificadas de La Gasca y La Comuna.

Los kits de línea blanca se entregaron a las familias que fueron registradas técnicamente en las fichas de información levantadas por personal de la Secretaría de Inclusión Social.

Antonio Zapata, director de Ayudas, Becas y Créditos de la SIS comentó que: “Hoy estamos atendiendo a 23 familias con los kits de línea blanca. Este es un apoyo del Municipio de Quito, justamente pensando en el bienestar de las familias”. El funcionario detalló que para realizar las entregas la Secretaría de Inclusión Social desarrolló un trabajo mediante equipos que se desplegaron en territorio, levantando la información casa por casa, en entrevistas directas y a través de la verificación.

Los equipos trabajaron con un aplicativo, en coordinación con el Servicio de Gestión de Riesgos, donde se levanta información del núcleo familiar y las condiciones de cada uno de los hogares. Hasta el momento el Municipio de Quito ha otorgado 87 kits de línea blanca donados por el gobierno de China y canalizados a través del gobierno nacional.

Rolando Maila perdió su pierna durante el suceso de enero. “Yo soy uno de los afectados. Ese día yo me encontraba en la cancha; soy un ex jugador de ahí, ya no hay cancha y tampoco puedo hacer deporte. Esta entrega es muy buena, que se hagan presentes varias instituciones, porque en algo nos ayudan a las personas que estamos afectadas sicológicamente y materialmente. Así uno no se siente solo y sabe que tiene apoyo de instituciones que se preocupan por lo que pasó”

Las personas que recibieron los kits se acercaron con su cédula de identidad, con ella los técnicos verificaban la información. Una vez en el patio se colocaban los enseres en camionetas y se ayudaba en el traslado de los mismos hacia la casa de los beneficiarios.

Los técnicos de las entidades municipales mantienen un control minucioso y transparente de la ayuda humanitaria que se entrega desde el primer día.

El Municipio de Quito, mediante la Secretaría de Inclusión Social, se encuentra gestionando la donación de tablets para niñas, niños y jóvenes hasta los 18 años de edad que quedaron huérfanos como consecuencia de esta tragedia, para brindarles el soporte técnico y garantizar su educación y formación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *