El Operador Urbano de Quito acoge experiencias de gestión de ciudades de América Latina

La Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (Epmhv), con el apoyo de apoyo de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, llevó a cabo el primer Taller de Intercambio de Experiencias Técnicas y de Gestión sobre Operadores Urbanos de ciudades de América Latina.

Esta reunión contó con la participación de expertos internacionales, concejales, funcionarios de dependencias municipales, la academia y gremios especializados. La Epmhv presentó la conceptualización del Operador Urbano de Quito; además, se realizó el intercambio de experiencias en planificación urbana, uso y gestión del suelo en Medellín, Sao Paulo y Bogotá, con énfasis en su implementación mediante operaciones urbanísticas integrales.

En septiembre de 2021, mediante ordenanza municipal, la Epmhv recibió la designación de ser el Operador Urbano del Distrito Metropolitano de Quito a cargo de gestionar y ejecutar las políticas de planeamiento y así implementar una visión del futuro para la ciudad más sostenible y equitativa.

El Operador Urbano es un programa nuevo en el país y será el brazo gestor y ejecutor de las políticas de planeamiento territorial, gestión urbana e inmobiliaria y que permitirá el reparto equitativo de las cargas y beneficios de desarrollo urbano del Municipio de Quito, a través de la Epmhv.

Esta atribución fue designada mediante Ordenanza a esta empresa pública, el 13 de septiembre de 2021, en el marco del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pmdot), en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

Entre las atribuciones que tendrá el Operador Urbano de Quito también se encuentra la ejecución de las políticas de densificación, desarrollo de infraestructura, equipamiento, y vivienda para el desarrollo territorial y renovación urbana.

Además, de gestionar el desarrollo de unidades de actuación urbanística y las reservas de suelo y promover su oferta; así como propiciar acuerdos entre entidades públicas y privadas y participar de alianzas estratégicas para el desarrollo de operaciones urbanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *