Solo en el Redondel de Gualo se ha intervenido siete veces recogiendo escombros

  • Se han recogido 312 m3, en 15 días de protestas

Es considerado uno de los puntos de protesta más conflictivo del Distrito Metropolitano de Quito. A eso de las 09:00 de este lunes, 27 de junio, el equipo de maquinaria pesada de la EP Emseguridad volvió a limpiar los escombros que impedían la circulación vehicular en el redondel de Gualo, ubicado en la prolongación de la av. Simón Bolívar (nororiente de Quito).

Alrededor de las 11:30, el personal había desalojado 80 m3, lo que equivale a 8 volquetas, de tierra, piedras y otros materiales. El equipo operativo estuvo liderado por Efraín Maiquiza, con la retroexcavadora; Hugo Ortiz, con la volqueta; y Segundo Gavilanes, en la camioneta de avanzada que se encarga de verificar que existan garantías para intervenir en el punto.

La labor de algo más de dos horas culminó con éxito gracias al resguardo de la Policía Nacional, pues este sector se ha convertido -desde el primer día de protestas- en una de las zonas más conflictivas.

Segundo Gavilanes, experimentado trabajador de la EP Emseguridad cuenta que “las personas que protestan aquí suelen concentrarse en pleno redondel y en reiteradas ocasiones, desde todos los frentes, lanzan voladores para impedir el desbloqueo de la vía”.

Pese a ese temor, los operadores municipales -acompañados con retroexcavadoras, minicargadoras y volquetas- cumplen con su labor una y otra vez, y dejan expedido el paso.

“Si me preguntan cuántas veces hemos intervenido en este lugar, no tengo una respuesta porque ya perdí la cuenta… Lo que sí puedo decir es que todo el personal municipal limpiará este y todos los puntos de la ciudad las veces que sean necesarias porque nos debemos a la comunidad”, confiesa Gavilanes.

Pero las estadísticas que lleva la EP Emseguridad dan cuenta que solo en el redondel de Gualo se ha intervenido en siete ocasiones y se han retirado 312 m3 de escombros, lo que equivale a 39 viajes en volquetas (su capacidad es de 8 m3).

El material que se recoge allí y en otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito suele ser de tierra y piedras pequeñas, también -dice Gavilanes- restos de voladores, llantas quemadas, botellas, vidrios…

Durante el trabajo de esta mañana en Gualo, agrega el operador municipal, los manifestantes seguían con su comportamiento violento y un gran número de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) supo dispersarlos. Solo así, se trabajó con relativa calma y se dejó limpia la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *