El Panecillo se renueva con trabajos especiales para su conservación

Una intervención integral se planificó en el Panecillo para el mejoramiento de la accesibilidad peatonal, áreas verdes, sistema de iluminación, mobiliario urbano (casetas, señalética, delimitación), mantenimiento de taludes, pavimentos y la definición de estacionamientos para vehículos privados y buses de turismo, que empezará desde este 15 de agosto y tendrá una duración de 120 días.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizará los trabajos necesarios para destacar este ícono monumental, paisajístico y de carácter turístico que requieren un mantenimiento integral

La recuperación y puesta en valor del patrimonio en el tradicional sector del Panecillo, ya cuenta con varios trabajos. Durante el primer semestre del año se realizó la intervención de imagen urbana en sector del Yavirac bajo, el proyecto de mantenimiento correctivo de revestimientos de pisos deteriorados en escalinatas y vías de acceso al Panecillo; el retiro de vegetación en muros de piedra y taludes aledaños a los ejes viales y, trabajos de pintura en fachadas de ejes de accesos e hitos urbanos arquitectónicos patrimoniales de este sector.

La intervención de imagen urbana sector Yavirac fase 1 se realizó en los siguientes puntos:

  • Acceso norte al Panecillo por la calle Ambato y García Moreno (perímetro del antiguo hospital San Lázaro)
  • Arreglo de la escalinata García Moreno como eje vinculador a un subsistema de equipamientos
  • Mantenimiento de circuitos peatonales, taludes y miradores entre las calles Agoyán y Aymerich;
  • Mejoramiento de los espacios deportivos y recreativos (juegos infantiles) entre las calles Aymerich y Agoyán;
  • Recuperación de hitos patrimoniales denominados Polvorín y Casa del Cañón del Panecillo.

Precisamente, sobre este último punto, En la parte baja del Panecillo, el IMP ya rehabilitó el Fortín desde el 1 de abril. La intervención urbana propuesta mejoró sus vías, veredas, iluminación, espacios públicos y de varias casas aledañas.

Por otro lado, se realizó también la restitución de enlucidos, pintura de paños verticales, y reposición de remates en cabezas de muro de los frentes de conjunto habitacional y Lavandería Municipal Yavirac que se orientan a este tramo de escalinata; reposición de baldosas de piedra en tramos faltantes de la escalinata, reposición de rejillas faltantes en sumideros; podado de césped en área verde; mantenimiento de pasamanos y pintura para mejorar su acabado.

Estos trabajos tuvieron una duración de 150 días y al momento se encuentran concluidos.

Para continuar con las obras programadas para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico en el Panecillo, la nueva intervención integral permitirá disfrutar de mejor manera este imponente conjunto que revitalizará el espacio público, en beneficio de sus ciudadanos.

Los trabajos permitirán mejorar el aspecto urbano, generar convivencia pacífica y así atraer el turismo a esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *