Municipio apoya a habitantes de calle en situación de consumo de alcohol, tabaco y drogas

30 personas en situación de calle y en consumo de drogas recibieron la ayuda del grupo de apoyo que fue conformado por la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Componente de Prevención Integral de Adicciones (CPIA), en coordinación con la Unidad Metropolitana Patronato San José.

La intervención tiene como objetivo determinar ejes de acción para la promoción de la salud mental y la prevención de riesgos. Su aplicación debe basarse en un enfoque de derechos humanos, comunitario e inclusivo tomando en consideración la diversidad, especificidades por razones de ciclo de vida (niñez, adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores), sexo (mujeres, hombres, intersexuales), diversidad sexo-genérica, pertenencia intercultural o étnica, condición de movilidad humana, habitabilidad en calle y discapacidades.

Este grupo de apoyo impulsa acciones para fomentar el diálogo abierto, la escucha activa y empática que permita trabajar en la consciencia de la enfermedad, el desarrollo de estrategias para reducción de daños, el establecimiento de micro redes de apoyo y el desarrollo de habilidades alternativas para la activación y ocio saludable. El grupo se mantiene, de forma semanal, en las instalaciones de la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones.

El CPIA realiza procesos de intervención psicosocial con usuarios que presentan factores de riesgo asociados al consumo de drogas. Estos procesos están encaminados a encontrar alternativas para la mejora de su calidad de vida, disminuir el riesgo y reducir daños por el consumo de drogas.

Los procesos de intervención psicosocial de la Estrategia de Intervención y Seguimiento del CPIA se caracterizan por ser intervenciones multidisciplinarias con la participación de profesionales de Psicología Clínica y Terapia Ocupacional, mismas que se complementan por actividades de orden individual y grupal, a través del trabajo multidisciplinario, para intervenir en grupos de riesgo, grupos prioritarios y grupos en situación de vulnerabilidad frente al consumo de drogas.

Si desea conocer los servicios gratuitos en prevención de adicciones que ofrece la Secretaría de Salud, puede acercarse a la Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones ubicada en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea de Ayuda Psicológica gratuita: 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *