Municipio de Quito presentó el Plan de Seguridad ‘Retorno a Clases’

Este miércoles, 31 de agosto, en el COE Metropolitano, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, presentó el Plan de Seguridad ‘Retorno a Clases’, cuyo objetivo es trabajar de manera interinstitucional y articulada en el apoyo a la seguridad ciudadana en el retorno a las actividades escolares de los estudiantes de educación inicial, general básica, básica elemental, básica media, educación básica superior y bachillerato general unificado; para el año lectivo 2022-2023 en el Distrito Metropolitano de Quito.

Las autoridades que asistieron fueron: Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad; Luis Calle, secretario de Educación, Deporte y Recreación; Ileana Paredes, secretaria de Movilidad, y el Teniente Coronel Manuel Vallejo, de la Policía Nacional.

Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que se ha preparado un plan de seguridad, junto a la Policía Nacional, para estar presentes en los exteriores de las instituciones educativas del distrito, “y poder garantizar a los niños, niñas y adolescentes para que puedan ingresar con normalidad a sus clases. El Alcalde de Quito ha dispuesto que tengamos la presencia del contingente municipal, y ahora con el apoyo de la Policía Nacional, se brindará seguridad a las unidades de educación”.

En este sentido los ejes de ejecución operativa del plan son:

  1. Prevención: Información sobre el Plan de Seguridad ‘Retorno a Clases’ y orientación a estudiantes y padres de familia.
  2. Vigilancia: Monitoreo y vigilancia a través de cámaras, drones y vehículos municipales.
  3. Disuasión: Patrullaje preventivo antes, durante y después en las inmediaciones de las unidades educativas y sistema de transporte público metropolitano.
  4. Control: Apoyo en la ejecución de medidas provisionales de protección y medidas cautelares

Además, se trabajará en la seguridad de las paradas de transporte público metropolitano, para esto se contará con personal municipal y de la Policía Nacional, fijó en seis estaciones, quienes trabajarán en tres turnos. Las paradas asignadas son:

  1. Estación Quitumbe-Guamaní.
  2. Estación El Recreo.
  3. Estación Playón De La Marín.
  4. Estación Río Coca.
  5. Estación El Labrador.
  6. Estación La Ofelia.

En los horarios de: 06:00 a 07:30, de 12:00 a 14:00 y de 18:00-19:30.

Adicionalmente se desplegarán operativos de control, los que contarán con los siguientes números de efectivo en frecuencia diaria: 62 agentes de la Agencia Metropolitana de Control; 518 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito; 160 agentes diarios del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y 14 funcionarios de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

Asimismo, se prestarán los servicios en Unidades Educativas Fiscales, Municipales, Particulares y Fiscomisionales. En total en 170 establecimientos educativos.

El secretario de Educación, Luis Calle, expresó, que se han implementado 10 puntos de vacunación para que estudiantes y maestros, que deseen optar por el refuerzo lo hagan. “Con anticipación hemos realizado el mantenimiento de infraestructuras, el mejoramiento de mobiliario, señalética, medidas de bioseguridad, importantes, para que internamente los estudiantes se encuentren con ambientes agradables y seguros”, dijo Luis Calle.

Manuel Vallejo, de la Policía Nacional dijo: “estamos listos para recibir a los alumnos de manera presencial, estaremos presentes en los 54 establecimientos municipales y en las 128 unidades educativas del Distrito. De igual forma estaremos en las seis paradas, conformando un equipo con el Municipio”.

Es importante destacar que, desde la Secretaría de Movilidad, su titular, Ileana Paredes, dijo que se han realizado varias coordinaciones en torno al retorno a clases, en este sentido se ha trabajado en la disposición a las operadoras del transporte público convencional, del respeto a la tarifa preferencial para los estudiantes, lo que será controlado y monitoreado a partir del 1 de septiembre.

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros implementará, desde el 1 septiembre, cinco circuitos expresos tanto del Trolebús y de la Ecovía. La AMT despliega el operativo ‘Seguros a Clase’, de control de tránsito, que se acentuará desde el 1 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *