Seguridad vial y urbanismo táctico en San Bartolo

  • El proyecto beneficia a más de 65 mil personas

La movilidad digna es uno de los ejes primordiales que desarrolla y potencia el Municipio de Quito mediante diversas políticas. Para esto se llevan adelante proyectos que generen entornos seguros para el desarrollo de las actividades de grandes y pequeños. La municipalidad realizó un convenio con Bloomberg para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad mediante la intervención en el espacio público.

El Urbanismo Táctico es una estrategia de diseño urbano que promueve un mejor uso del espacio público y brinda seguridad vial a los principales actores de la pirámide de la movilidad, peatones y ciclistas. Este proyecto se implementó el año pasado en La Magdalena y ahora se lo hizo en el barrio de San Bartolo.

Antecedentes

En febrero de 2020, el Municipio de Quito confirmó la participación de la ciudad en el programa ‘Reducción de Muertes en el Tránsito’, mediante la carta de entendimiento para formar parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS por sus siglas en inglés).

En marzo de 2021, el Municipio suscribió el Convenio Marco de Cooperación entre Vital Strategies y el Gobierno Autónomo Descentralizado Del Distrito Metropolitano De Quito. Este convenio tiene una duración de 6 años.

A partir de esta carta, se procedió a implementar el proyecto de Urbanismo Táctico.La Iniciativa Bloomberg trabaja con la ciudad de Quito para mejorar la seguridad vial y de esta manera reducir cifras de fatalidades y que ninguna vida se pierda en las vías.

Para esto apoyo y asesora a la ciudad en cuatro ejes de trabajo: infraestructura y calles seguras, datos, policía y control, y comunicación y campaña, enfoques con los que en otros países se han conseguido resultados esperados y los números de incidentes y fatalidades se redujeron.

Asimismo, Bloomberg apoya a la ciudad en la realización de programas de seguridad vial a través de su equipo de trabajo, además entrega insumos, herramientas y equipos técnicos para que los objetivos de este convenio se alcancen de manera adecuada y eficiente.

¿Por qué San Bartolo?

Se partió de una lista de nueve zonas en la ciudad de Quito con altos números de siniestros, alto flujo vehicular y peatonal, presencia de unidades educativas y geometrías complejas como: Escuela Virginia Larenas, Escuela Fiscal 5 de Junio e institución Educativa Fiscal Técnico Sucre.

De estas zonas, se eligieron siete para reformas geométricas y dos para Urbanismo Táctico: San Bartolo y Lauro Guerrero.

Según datos de la AMT, entre 2019 y 2021 sucedieron 44 siniestros de tránsito, 25 lesionados, 10 atropellos y 1 fallecido. El proyecto beneficia a más de 65 000 habitantes. Los límites: Tomás Guerra al norte, General Urdaneta al oeste, av. Maldonado al este y Pusir al sur.

Mejoramiento de la calle General Urdaneta  con la implementación de 1 515 m2 de señalización horizontal (administración directa) en ampliaciones de acera, ciclovías, cruces peatonales, líneas divisorias de carril, islas de seguridad y flechas de direccionamiento. También se instalaron 90 macetas con plantas nativas de Quito, 30 señales verticales y 50 bolardos. Se instalarán 2.25 km de ciclovía nueva.Tiene una inversión aproximada de USD 55 000 por parte de Epmmop y otro porcentaje por parte de Vital Strategies – GDCI.

Capacitación de agentes de la AMT

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emprendió una jornada de capacitación sobre el tema de ‘Enfoque Seguro de los Puntos de Control’.  Las charlas fueron dirigidas a los Agentes Civiles de Tránsito con la colaboración de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global. 700 Agentes Civiles de Tránsito adquirieron destrezas sobre el correcto montaje de puestos de control, acercamiento y trato al conductor, cómo evitar siniestros, seguridad en operaciones y la distribución de trabajo en equipo en operativos.

Donación Bloomberg

Para promover y mejorar la seguridad vial de Quito, Bloomberg apoya brindando capacitación y fiscalización en relación con los incidentes de tráfico asociados a los factores de riesgo. Para la Seguridad Vial: exceso de velocidad, conducción alcoholizada, uso del casco y uso del cinturón de seguridad.

Donaron varios elementos con un valor referencial de USD 71 400,76 a la Agencia Metropolitana de Tránsito con el fin de hacer más efectivos y eficientes los operativos de control relacionados a los cuatro factores de riesgo especialmente control de velocidad; mejorar la calidad de datos y potenciar el área de estadística perteneciente a Ingeniería de Tránsito y Seguridad Vial. Entregaron cámaras, drones, conos, radares, balizas etc.

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