1 558 199 atenciones de salud se han brindado este año en el Distrito Metropolitano de Quito

Desde enero hasta el 31 de agosto del 2022, los Equipos de Salud Comunitaria (ESC), han realizado 1 558 199 atenciones en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tanto en el sector urbano como rural.

Con relación a la vacunación, los ESC en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), han aplicado 1 323 519 dosis de vacunas contra la COVID-19. Adicionalmente, los ESC han participado en las jornadas de vacunación de la Influenza y del esquema regular con el MSP.

Durante este período, los ESC integrados por profesionales de medicina, enfermería, nutrición y psicología clínica han brindado un total de 28657 atenciones de salud comunitaria, y también han realizado actividades grupales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las cuales han participado un total de 131402 asistentes. Estos profesionales de la salud se movilizan a todos los sectores del DMQ, tanto de la zona urbana como rural.

La Secretaría de Salud, responsable de la gestión integral y las prioridades de salud de la población del DMQ ha implementado la estrategia “Una Salud”, que tiene como objetivo promover la salud y prevenir la enfermedad de la población. La estrategia ha puesto énfasis en grupos prioritarios y vulnerables, por medio de intervenciones individuales, familiares y comunitarias, en articulación interinstitucional, intersectorial y con participación ciudadana.

El Modelo de Intervención en Atención Primaria y Comunitaria, implementado por la Secretaría de Salud, tiene como uno de sus objetivos mitigar la transmisión de virus, disminuir la presión sanitaria y garantizar un cerco epidemiológico oportuno. En este contexto, la estrategia contra la COVID 19 en atenciones en triajes, búsqueda activa de casa en casa, seguimiento de casos y contactos, se atendió a 74 621 personas.

La presente gestión metropolitana se expresa en actividades reales de salud a favor de las y los ciudadanos en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención médica especializada en las Unidades de Salud Metropolitana y atención comunitaria en lugares lejanos y de difícil acceso. El cabildo quiteño trabaja diariamente por mejorar la situación de las y los ciudadanos de Quito y abonar a un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Los ESC, brindan atención y servicio de salud integral a las y los ciudadanos tanto en salud física, salud mental, salud sexual y salud reproductiva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *