Más de 2 mil estudiantes visitarán el Zoológico de Quito gratis
Un convenio suscrito entre la Fundación Zoológica del Ecuador y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, -entidad que es parte del Ministerio de Educación-, permitirá que dos mil estudiantes de instituciones del sistema fiscal de la capital visiten de manera gratuita el Zoológico de Quito.
Esta iniciativa que se lleva adelante gracias al acuerdo firmado este 21 de septiembre del 2022, facilitará que se pongan en práctica los programas educativos desarrollados por el departamento de Educación para la Conservación de este centro de rescate de fauna silvestre.
En total se efectuarán 20 recorridos en los que participarán 100 niños, niñas y adolescentes, entre 8 y 16 años. Cada participante tendrá la oportunidad de complementar su formación académica y científica con su participación en las actividades lúdicas que componen los programas educativos del QuitoZoo y sus recorridos respectivos.
El objetivo es que los grupos de estudiantes que sean parte de estas visitas puedan disfrutar de una experiencia agradable en medio de la naturaleza, pero con un sentido educativo que despierte en ellos su sensibilidad por la conservación de la fauna silvestre y el cuidado del medio ambiente.
«Si bien van a ser visitas en las que van a disfrutar muchísimo, los y las estudiantes tienen que aprovecharlas porque después tendrán que presentar un trabajo sobre lo que aprendan de esta experiencia», señaló Enrique Pérez, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito. Este funcionario, además, destacó la importancia de que alumnos salgan de las aulas a conocer contextos que complementen adecuadamente su desarrollo académico.
Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, por su parte, mostró su complacencia por ser parte de esta cooperación para la educación pública. Eso implica que los miles de estudiantes que participen puedan reafirmar su compromiso de proteger a los animales y la vida silvestre, así como ser responsables con su educación y en su relación con la naturaleza. Bustamante recordó que, además de la tarea educativa, la prioridad del Zoológico de Quito es el cuidado de especies rescatadas del tráfico de fauna silvestre y la mascotización.
«Este cuidado debe hacer que los animales se mantengan en los bosques, que no salgan y que no haya necesidad de rescatarlos», reiteró Bustamante.
Está previsto que las visitas se desarrollen en tres fases a lo largo de dos años:
FASE 1: 700 estudiantes de 8 a 10 años
FASE 2: 700 estudiantes de 11 a 13 años
FASE 3: 600 estudiantes de 14 a 16 años