Memoria, lucha y libertad del pueblo Afroecuatoriano

  • El primer domingo de octubre se conmemora el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano

Para celebrar al pueblo Afroecuatoriano se declara a octubre como su mes, en este sentido el Municipio de Quito, mediante la Secretaría de Cultura, invita a participar de las diferentes actividades programadas.

La agenda incluye:

  • Todo el mes: Exposición por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano

09:00 a 17:00, muestra fotográfica de la cotidianeidad de los habitantes del Valle del Chota, plasmada desde sus propias miradas.
Lugar: Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista
Dirección: Giacomo Rocca N33-32 y Bosmediano

  • Sábado 8 octubre, 14:00

Diáspora Africana Libertadora. Encuentro Cultural de Historia de los Pueblos Afros en el Ecuador.
Lugar: Plaza cívica de Carapungo

  • 21 de octubre, a las 19:00

Concierto en el Homenaje al Pueblo Afro, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el maestro Lindberg Valencia de la Casa de las Bandas.
Organizador: Teatro Capitol/ Casa de las bandas

  • 21 de octubre, desde las 11:00

Día del pueblo Afroecuatoriano y di No a la Violencia, encuentro artístico cultural, con estudiantes y maestros del Colegio Intiyán.
Dirección: colegio Intiyán, La Pinta E6-29

  • 22 de octubre

Romería Acuática, representación de la comunidad afroecuatoriana para la celebración espiritual de los santos.
Lugar: Parque La Alameda.

  • 23 de octubre

Dia de la Bomba del Chota, siete presentaciones artísticas.
Lugar: Concha acústica de Carcelén Bajo

  • 27 de octubre

Presentación del monumento Natán y Jonatás, del proyecto ganador; esta es una representación de la comunidad afroecuatoriana.
Lugar: Centro Cultural Metropolitano
Dirección: García Moreno y Espejo

  • 27 de octubre

Presentación del libro Cimarronas. Autora Johana Alarcón
Organizador: Secretaría de Cultura

  • 27 de octubre

Actividad académica: con los investigadores José Antonio Figueroa y Juli Cesar Guanche

  • 29 de octubre, 15:00

Festival de la Afro ecuatorianidad, el mes Afro tiene su cierre, en la Zona La Delicia, con el festival de música y danza que reúne a exponentes artísticos comunitarios.
Lugar; Casa Comunal Rancho Alto San Antón.

La población afrodescendiente está presente en Quito desde su fundación, no obstante, su situación no ha cambiado. Varios estudios indican que presentan los indicadores sociales de pobreza más altos a nivel local y del país. Las problemáticas más agudas son: educación, acceso a vivienda digna y empleo. Situaciones que terminan empeorando su condición de pobreza y de exclusión social.

Por este motivo, la población afroecuatoriana y afrodescendiente es un grupo social que por su origen étnico-cultural y por las desigualdades sociales históricas originadas en la época de la Conquista, se encuentra entre los grupos de atención prioritaria.

De acuerdo con la condición socio-racial, se confirma que las personas afroecuatorianas son las mayores víctimas del racismo (88%), por tal motivo la Secretaría de Inclusión Social junto con las Administraciones Zonales, han programado durante el mes de octubre una jornada de conversatorios de sensibilización y promoción de derechos.

Otras acciones para visibilización social

En agosto de 2022 el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Resolución sobre la Declaración del día de la Mujer Afrolatina, la que declara al 25 de julio de cada año como el ‘Día de la Mujer Afrolatina y de la diáspora’, como homenaje y reconocimiento a todas aquellas féminas afrodescendientes que han destacado en América latina, Ecuador y en la ciudad de Quito, contribuyendo desde sus ámbitos personales y laborales a forjar sociedades más justas y equitativas, generando cambios y luchando contra la violencia, el racismo estructural e institucional, el sexismo y la exclusión.

Adicionalmente, se establece el compromiso institucional para sensibilizar a la comunidad y fortalecer las acciones emprendidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para erradicar los actos de discriminación, racismo, violencia en todas sus formas e intolerancia. Así como, generar las acciones administrativas que sean necesarias para precautelar, reparar y revindicar los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Un comentario sobre “Memoria, lucha y libertad del pueblo Afroecuatoriano

  • el 20 octubre, 2022 a las 4:39 pm
    Permalink

    Mi nombre es Iván Muñoz (Cuenca), cada año asisto a sus diferentes eventos, y este año no será la excepción por mi trabajo viajaré el día 28 de Octubre y les pediría de favor me envíen la dirección o ubicación exacta de la Casa Comunal Rancho Alto San Antón….gracias por su gentileza…Su libertad forma parte de mi libertad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *