600 cuidadores de personas con discapacidad se capacitan en prevención de suicidio

La Secretaría de Salud, a través del equipo de psicólogos comunitarios, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante el mes de octubre, desarrollan talleres sobre prevención de suicidio dirigido aproximadamente a 600 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad beneficiarias del bono Joaquín Gallegos Lara.

Los talleres se realizan en distintos puntos del sector norte de la urbe, coordinados por el Distrito Norte del MIES, con el objetivo sensibilizar a las personas beneficiarias sobre la problemática del suicidio, enfatizando en la importancia de establecer redes de apoyo en su comunidad.

El riesgo en la salud mental al que se encuentran expuestos los cuidadores debido a que la mayoría suelen atravesar situaciones de vulnerabilidad económica y social al vivir en sectores de riesgo y en algunos casos ser el único sustento de su hogar, lo que acarrea que estén expuestos a elevados niveles de estrés, se han considerado acciones enfocadas en la promoción del cuidado de la salud mental de esta población y la prevención de riesgos psicosociales asociados al suicidio.

Para la implementación de los talleres, se aplica una metodología lúdica y participativa desde diferentes enfoques y tomando en consideración diversas actividades.

Al cumplir con el objetivo de los talleres, se trabaja en el fortalecimiento de las habilidades para la vida como:

• Comunicación asertiva.
• Escucha activa.
• Identificación y gestión adecuada de emociones propiciando el autocuidado.
• Fortalecimiento de redes de apoyo en los cuidadores y sus familias para incidir de manera positiva en su calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *