Programación del encuentro de las culturas rurales de Quito se presentó en Guayllabamba

Con un desfile de comparsas se presentó la programación que se desarrollará como los actos finales del 28 Encuentro de las Culturas Rurales, en las calles y parque central de Guayllabamba, con danzas llenas de tradiciones de las culturas y tradiciones de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito y nueve comunas seleccionadas, de las 66 existentes.

Guayllabamba es una parroquia que tiene el zoológico, sitios turísticos llenos de sabores y colores, una variada gastronomía y amplia producción agrícola, como aguacate, chirimoya, mandarina, entre otros.

Gabriela Yángüez, Administradora Zonal Eugenio Espejo, informó que se viene trabajando con la Secretaría de Cultura, la de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, con todas sus áreas, y el GAD Parroquial de Guayllabamba para desarrollar la Fiesta Mayor.

“Esta edición es la número 28, este 2022 estamos retomado este encuentro que permite recordarnos los saberes, los sabores, los conocimientos ancestrales. El encuentro nos va permitir recordar cuál es nuestra cultura y el trabajo desarrollado por la municipalidad en la ruralidad, además, una reactivación económica para Guayllabamba y reconocimiento de la cultura de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito”, expresó Gabriela Yángüez.

Raúl Gordón, Presidente del Gobierno Parroquial de Guayllabamba, dijo que el encuentro se lo hace año tras año, esta es la vigésima octava edición, que quedó suspendida en el año 2020 por la pandemia, y hoy se la retoma con fuerza en Guayllabamba. Actividades que desde el mes de enero se vienen desarrollaron.

“El lanzamiento de la toma de plaza se inicia la última parte del evento, que es Fiesta Mayor, que va a ejecutar el 12 y 13 de noviembre de este año. Estamos haciendo la cordial invitación y también el 8 y 9 de noviembre se realizará el encuentro de gestores culturales, en el coliseo de la parroquia, es un espacio de encuentro y de diálogo de todos los procesos desarrollados en la ruralidad”, manifestó Raúl Gordón.

El sábado 12 de noviembre, desde las 09:00 se realizará el ‘Festival del Locro’ en el parque de El Guambra, frente al Complejo Deportivo se instalaran 42 delegaciones con emprendimientos, saberes y conocimientos de las parroquias rurales, y a partir de las 13:00 será el desfile, desde el redondel norte de Guayllabamba hasta llegar al estadio del Complejo Deportivo con un escenario para la presentación artístico – cultural de 22 delegaciones y el domingo 13 de noviembre, a las 10:00 desfilarán 20 delegaciones más, con las mismas actividades del día anterior.

Al finalizar el 28 Encuentro Interparroquial se entregará el prebostazgo a Zámbiza para desarrollar el 29 encuentro en el 2023. Todos invitados a disfrutar de la Fiesta Mayor en Guayllabamba.

Un comentario sobre “Programación del encuentro de las culturas rurales de Quito se presentó en Guayllabamba

  • el 2 noviembre, 2022 a las 4:35 pm
    Permalink

    Muy buena iniciativa para reactivar las comunidades, así de paso se conserva las costumbres y tradiciones ancestrales felicitaciones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *