Entidades uniformadas del Municipio de Quito serán sensibilizadas en temas de violencia

El Municipio de Quito, el Consejo de Protección de Derechos y el Consejo de la Judicatura suscribieron un convenio para impulsar procesos de sensibilización sobre violencia, dirigidos a los servidores de entidades municipales uniformadas, este jueves 17 de noviembre, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía.

En este acto participaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; Santiago Espinel, delegado del Consejo de la Judicatura; Alexandra Ayala, secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos; Amparito Narváez, presidenta del Consejo de Protección de Derechos; Rogelio Echeverría, director de la Unidad Patronato San José; Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social; Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito; Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control; Washington Arce, delegado del Cuerpo de Bomberos, entre otras autoridades e invitados.

El burgomaestre, indicó que: “Con total compromiso me sumo a este convenio que nos permitirá sensibilizar a nuestros funcionarios públicos pertenecientes a las instituciones uniformadas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito como son el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Tránsito”.

Añadió: “Celebro este encuentro en el que constatamos que, luego de muchos años, el Sistema de Protección Integral del Distrito Metropolitano de Quito tiene un norte, con una agenda de trabajo clara para alcanzar el objetivo principal: mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de la capital de la república que están en situación de vulnerabilidad, a la que tenemos la obligación de garantizar sus derechos”.

“Este importante convenio nos une como instituciones y sobre todo como personas comprometidas con la defensa de los derechos, la erradicación de todas la formas de violencias y el establecimiento de una cultura de paz que contribuya a la construcción de un Quito digno”, recalcó Santiago Espinel.

La concejala Amparito Narváez, proponente de esta iniciativa, expuso la necesidad de reflexionar sobre “la responsabilidad que tenemos todos desde cualquier espacio a sumar esfuerzos por más pequeños que sean para dar lucha sin cuartel contra la violencia no solo de género ni familiar sino la violencia en todas sus formas. La violencia no discrimina simplemente se ejerce y muestra de ello son las escalofriantes cifras: en el Ecuador, en los 10 primeros meses del 2022, alrededor de 27 mil mujeres han denunciado violencia física, psicológica, sexual ante la Fiscalía General del Estado”.

Fernando Sánchez, dijo que espera que después de esta firma puedan pasar el umbral a otro momento de articulación institucional y salir con más certezas y con más esperanzas porque Quito requiere de eso. Esto nos pone a los actores municipales en otro rol para articularnos para sensibilizar a toda la población y sobre todo a los operadores de nuestras instituciones. Solamente así podremos responder a las casi 15 mil denuncias de violaciones de derechos que reciben los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y las Juntas de Protección de Derechos”.

Anunció que se prioriza la ruralidad, por esa razón se abrió un CEJ en Perucho; el próximo mes funcionará otro en Nanegalito y dos juntas adicionales en el área rural, que es un hito histórico por decisión política del Alcalde. Informó que se elaboró un directorio de servicios sociales que se actualiza cada seis meses, también que se firmó un convenio con EMSEGURIDAD para que en la sala situacional del Ecu 911 esté una persona de la Secretaría de Inclusión Social para que reciba llamadas de violencias y derive a los actores del sistema.

La directora de la AMT, de su parte manifestó: “En la AMT hemos capacitado a 20 agentes en el lengua de señas; además en temas de autoestima, control de la ira, discriminación, acoso, entre otros. Así mismo en capacitación se trabajó con el Centro de Equidad Tres Manuelas. Como institución estamos firmemente comprometidos en garantizar los derechos de todos los ciudadanos, desde nuestras competencias de tránsito continuaremos fomentando el orden, el respeto, la solidaridad para una convivencia pacífica en la vías de Quito”.

El Alcalde Guarderas recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Protección de derechos por su labor a favor de los derechos de las personas y el presidente del Patronato San José, Rogelio Echeverría, por la labor social hacia los grupos de atención prioritaria del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *