Mujeres de Agua: Tejiendo reflexión

  • Conozca más sobre el oficio de las lavanderas en esta exposición

Este sábado 26 de noviembre, a las 15:00, Yaku Parque Museo del Agua invita a un espacio de diálogo sobre la dinámica en las lavanderías públicas, desde la voz de sus protagonistas: mujeres lavanderas de la ciudad, como parte de la agenda cultural que se activa en el Distrito, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se trata de la proyección de un documental producido por el parque museo junto a Producciones Nomades, donde se aborda las experiencias, los recuerdos e historias que se fueron tejiendo en las lavanderías públicas, espacios a los cuales cientos de mujeres y hombres han ido por años, a lavar ropa; por lo que, a través de esta producción audiovisual se ha logrado recoger distintos testimonios alrededor del agua y la ‘lavada’, que levantan un relato coral del trabajo invisible de muchas mujeres y que permite recuperar las historias de vida en torno a este oficio.

¿Cuáles son los testimonios recogidos en torno al agua y la lavada? ¿Existen todavía lavanderías públicas? ¿Cuál ha sido el papel de las mujeres lavanderas en la memoria de la ciudad? Son algunas de las inquietudes que serán abordadas en este encuentro, que busca abrir el diálogo y la reflexión en torno a ‘las mujeres de agua’ y su importancia.

La propuesta pretende que los asistentes entrelacen ideas sobre los roles de género, la violencia hacia las mujeres, la precarización laboral y la invisibilización de estos trabajos y de otras problemáticas que no nos son ajenas y que resultan de interés para todos.

Luego de la proyección los asistentes podrán ser parte de la actividad lúdica ‘Tejiendo reflexión’, la que incita al público a crear un tejido con lana roja, para conectar las diferentes reflexiones que salgan de este espacio.

Para ser parte de esta propuesta, en el área de boletería / atención al público debe mencionar su interés. La actividad se incluye con el pago de su entrada al museo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271.

Más información:
Página web: www.yakumuseoagua.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *