Concejo Metropolitano conoció sobre los trabajos que se ejecutan en el Palacio de Carondelet

Este martes 10 de enero, durante la sesión Ordinaria del pleno del Concejo Metropolitano de Quito, la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) Angélica Arias, se refirió a las labores que se ejecutan en el Palacio de Carondelet.

La funcionaria indicó que el IMP en coordinación con la Presidencia de la República realizan trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas para precautelar el buen estado de su estructura y conservar en perfectas condiciones el inmueble.

Arias indicó que las labores se ejecutan desde el 30 de noviembre. “La metodología de atención de este proyecto tienen que ver con atención emergente en las cubiertas de la presidencia, se lo venía analizando desde hace varios años”, ya que en algunos de los salones protocolarias de la Presidencia de la República se registraban una serie de “goteras que ya no eran de fácil solución, inclusive en el Salón Amarillo, lo cual se habían transformado en un problema sistemático que se iba solventando durante las administraciones que iban pasando, pero no se lo hacía de una manera técnica, señaló la directora del IMP.

En estos días se han colocado varias torres de andamios en distintos puntos de la edificación y se instala una cubierta metálica provisional en el balcón principal que da hacia la Plaza de la Independencia, las que una vez concluidos los trabajos de mantenimiento serán retiradas. Todas las estructuras que se instalan para la ejecución de estos trabajos cumplen con las normas de seguridad vigentes precautelando la seguridad de obreros, transeúntes y funcionarios.

Angélica Arias precisó que se cubrió la terraza para realizar los trabajos, porque en este sitio existen fugas de aguas interiores, y hay que salvaguardar la edificación, los trabajos contemplan el retiro del gres, revisión de la parte estructural, impermeabilización, y colocación de gres nuevo; cuando esté seco se retirará la estructura, y quedará totalmente rehabilitado.

También se efectuará la colocación de sobrecubiertas en las tres crujías de la parte interna de la presidencia, que corresponden a los espacios de residencia, salones protocolarios y oficinas, allí se retirará la teja, se impermeabilizará esa zona, y se colocará la teja, la cual será reutilizada, la que esté rota se repondrá con una de las mismas condiciones, es decir tejas de barro cocido. Se aspira que las labores concluyan a finales de marzo.

El convenio con la Presidencia busca aunar esfuerzos para que, posteriormente, se realicen programas de acceso guiado, dirigidos a estudiantes, público interesado, grupos de atención prioritaria, al interior del Palacio Presidencial “para que se conozcan los valores democráticos, cívicos y se haga más promoción cultural”. Además de que se empiece a trabajar coordinadamente con todos los entes nacionales para la intervención del patrimonio que se ubique en el Distrito.

Angélica Arias explicó que “el instituto, como hace con todas las obras, solicitó los permisos pertinentes, en este caso a la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, a los concejales que han solicitado la información se enviaron los documentos, tanto el convenio suscrito con la Presidencia de la República, como los permisos que se han otorgado”.

Es importante mencionar que, dentro de las competencias del IMP la gestión con la Cancillería y con el Comité de Patrimonio Mundial en París se realizan de forma directa.

Otros trabajos que realizará en IMP tienen que ver con el palacio Arzobispal, también labores al interior del Palacio Municipal, donde se adecuará la Sala de Sesiones del Concejo, para este lugar se adquirirán sistemas informáticos, computadoras y de voto; arreglo de las salas de reuniones de las comisiones del Concejo.

Las labores corresponden a las obras que ejecuta el IMP para el mantenimiento del patrimonio del Distrito, en este sentido, este sector se ha trabajado en la Catedral, y en la escultura de la Independencia, ubicada en la Plaza Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *