Emaseo EP fortalece su flota vehicular para servir a Quito

Este jueves 2 de febrero se realizó la entrega a la ciudad de dos volquetas y una barredora, vehículos que entrarán a servir a la urbe en la limpieza y recolección de residuos diferenciados.

A esta actividad asistieron el alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo, junto a Francisco Poveda Almeida, gerente de Emaseo-ep y Omar Alvarado, gerente de la sucursal norte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La actual administración se ha preocupado por incrementar la maquinaria operativa para mejorar el servicio a la ciudadanía, es así que se adquirieron vehículos que forman parte del equipo de recolección y limpieza. El BDE, financió la adquisición de la barredora. Es importante mencionar que el contrato de crédito con el banco, contempla el financiamiento de un recolector de carga lateral, 10 recolectores de carga posterior, dos recolectores de carga frontal y dos equipos de hidrolavado, cuyos procesos precontractuales se gestionan prioritariamente, cumpliendo con la normativa vigente dentro de los ámbitos técnico, financiero, ambiental y jurídico.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que en el Distrito Metropolitano de Quito se producen y recolectan aproximadamente 2.200 toneladas de residuos sólidos al día. Así mismo, reconoció la labor de Emaseo. “En esta ocasión me complace ser testigo del inicio de operación de una moderna barredora mecánica, equipo que permitirá a nuestros soldaditos azules realizar un mejor trabajo para mantener limpia la ciudad”.

Adicionalmente, para incrementar la cobertura del servicio de recolección diferenciada conforme la meta establecida en el Plan de Gestión Integral Municipal de Residuos, Desechos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios del Distrito, se adquirió dos nuevas volquetas por un valor de USD 147.320.

El servicio de recolección diferenciada y la separación de los residuos es importante para la adecuada gestión de los materiales aprovechables. Ahorra tiempo a los recicladores, evita problemas en su salud y dignifica su labor diaria. Además, aumenta la cantidad de material recuperado y contribuye con la reducción de la contaminación ambiental

Francisco Poveda Almeida dijo que: “la barredora la usaremos en el servicio de avenidas principales y sobre todo en pasos deprimidos, que son peligrosos para el barrido manual. Las dos volquetas son exclusivamente para recolección diferenciada, de manera que vamos a avanzar en la clasificación de residuos, tanto para aliviar el flujo de basura como para hacer reciclaje de productos que pueden tener una segunda oportunidad”

El valor de la barredora mecánica es USD 255.233, 37, a lo que se suma el servicio de mantenimiento para cinco años por un valor de USD 54.766,63. Un total de USD 310.000, montos cubiertos por el financiamiento del BDE.

Las volquetas se adquirieron bajo la modalidad de Catálogo Electrónico, con un valor de USD 147.320, con recursos propios de EMASEO EP.

Con estas adquisiciones, EMASEO EP incrementa la cobertura del servicio de recolección diferenciada conforme la meta establecida en el Plan de Gestión Integral Municipal de Residuos, Desechos Sólidos No Peligrosos y Desechos Sanitarios del DMQ.

Datos adicionales:

A Emaseo-EP se sumaron 11 trabajadores que cumplirán las funciones de ayudantes de servicios generales. En el proceso que fue desarrollado con total transparencia se presentaron un total de 28 postulantes a través de la plataforma de la Empresa, pero únicamente 22 cumplieron con los requisitos exigidos en la fase de méritos dentro de la selección.

Alexander Barragán, nuevo empleado de la empresa dijo sentirse orgulloso “estoy tranquilo por pertenecer a una grandiosa familia. Yo salté de felicidad cuando me enteré que había ganado un contrato de planta”, su compromiso con la ciudad es mantenerla limpia y ordenada, con el apoyo de la comunidad.

Los ganadores del concurso que arrancó el 12 de diciembre de 2022, comenzaron sus funciones el 01 de febrero del año en curso, una vez concluida la fase final del proceso de méritos y oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *