10 mil personas cambiarán su vida: recuperación del Camino del Inca

12 barrios del sur de Quito contarán con una vía recuperada: calzada de piedra canto rodado, pavimento de hormigón en aceras, ciclovía, drenajes de agua lluvia y señalética, tanto vertical como horizontal, es el Camino del Inca, sistema vial andino cuyos trabajos, en una primera etapa arrancaron la mañana de este lunes 10 de abril.

Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde Metropolitano, manifestó que se “han tenido que ir superando distintos problemas para lograr la rehabilitación de esta vía. Creo que es justo hacer este trabajo. Ahora ustedes ven la maquinaria, inician los trabajos, la obra está contratada y en desarrollo, trabajaremos 24/7 no vamos a parar, pero si hay lluvia tendremos que hacerlo. Han esperado tantos años por esta obra, era un sueño y vamos a hacerlo realidad».

Tres meses, es el tiempo de duración de la obra que se divide en etapas. La primera y tercera serán ejecutadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio. Las siguientes cuentan con todos los estudios para recuperar los 8 Km que conforman esta vía. Su continuidad dependerá de la nueva administración municipal, que en mayo asumirá sus funciones.

Alrededor de 2 Km de vía serán intervenidos. Angélica Arias, directora ejecutiva IMP, dice que la intervención en el Camino del Inca tiene varias aristas de importancia: la primera son las personas y los barrios que viven alrededor de esta vía, que, por muchísimas décadas, no se les permitía mejorar sus condiciones de vida y contar con servicios básicos. La segunda arista es el valor histórico de esta vía, El Camino del Inca o Qhapac Ñan fue declarado patrimonio mundial en seis países, uno de ellos Ecuador».

El Camino del Inca, considerado como patrimonio mundial de la Unesco desde 2014, es un vestigio histórico que debe ser comprendido y conservado por su importancia para la cultura e identidad. En la ciudad de Quito, bastión milenario de culturas prehispánicas, este camino tiene un gran valor: su potencialidad presente, para construir memoria y conciencia histórica, ha sido poco explotado a pesar de su importancia.

Paulina Pallo, representante del barrio Cumbres Orientales, indicó que “más de 40 años de lucha. Hemos estado organizándonos con los vecinos, iniciamos cinco y ahora somos 12 barrios que vamos a salir beneficiados con esta gran obra porque es un camino patrimonial por donde transitaban los Incas, en la actualidad es un camino de tierra, lodo cuando llueve, Por lo menos 10 mil habitantes seremos los beneficiados».

Etapa I
Se localiza “en el sector de La Ferroviaria, Administración Zonal Eloy Alfaro. Esta etapa del camino tiene asignada la nomenclatura vial de la ciudad como calle La Sofía. La Etapa 1 inicia en las cercanías de la cancha de fútbol de la Liga Barrial La Forestal y termina luego de 1.9 km en las inmediaciones del Colegio Ludoteca Padre Víctor Grados”

Etapa III
Se localiza “en el sector de La Argelia, Administración Zonal Eloy Alfaro. Este tramo de vía está identificado como ‘Camino del Inca’ y cruza por los barrios Miravalle, Cumbres Orientales y Oriente Quiteño”. La Etapa 3 Inicia en el norte cerca de un paso peatonal en la Av. Simón Bolívar, terminando a 1.00 km en la rotonda de intersección con el camino que conduce al sector de Ontaneda y Conocoto, en el valle de Los Chillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *