Con un clic habitantes del Distrito conocerán si están o no en zona de riesgo por lahares

  • La herramienta digital permite que el usuario pueda hacer la consulta a través del número de cédula o de predio

Ante una posible erupción volcánica del Cotopaxi, grande y peligrosa, que produciría intenso derretimiento del glaciar y con ello descenso de lahares, el Municipio de Quito presenta un novedoso sistema que permite visualizar las zonas potencialmente afectadas por estos flujos a través de la web https://www.volcancotopaxi.ec/

“Si la ciudadanía conoce que está en zonas de riesgo puede tomar medidas e informarse de las acciones que desarrolla el Municipio. Es información que consta en los IRM, y que ahora está colocada de forma sencilla, en la página web, colocan su cédula o el número del predio y se percatarán de la situación de su vivienda”, así explicó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, el funcionamiento de la nueva herramienta digital que fue presentada la mañana de este miércoles 19 de abril.

Este aplicativo geográfico permite a los habitantes de las zonas determinadas en los mapas de riesgos tomar decisiones que ayuden a salvar sus vidas: identifica las zonas seguras, rutas de evacuación y enfatiza en la necesidad de construir el Plan de Capacitación Familiar para lograr una respuesta oportuna que minimice los riesgos.

Hugo Yepes, asesor de Alcaldía, manifestó que es “un mapa de amenaza por lahares, que representa la erupción de 1827, que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo adoptó. Toda la base científica corresponde al Instituto Geográfico Militar y a la SNGR, la ventaja es que el aplicativo luego de poner número de cédula o de predio, le indicará si está en zona de riesgo, distancias de zonas de lahares, distancias para caminar y aplicar el plan de evacuación”

Esta es una herramienta no solo de ubicación, sino de medición de tiempos, y servirá para tareas de autocapacitación, y de capacitación en los que le Municipio está trabajando. La información se actualiza automáticamente cada 15 días, es en línea.

El sistema utiliza la cobertura del límite de las zonas que podrían ser inundadas por lahares en el drenaje norte, que corresponden a los plasmados en el mapa de riegos elaborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

A través del aplicativo se ha determinado que 5707 predios estarían en riesgo de ser afectados por flujos de lodo y escombros, tanto en el Valle de Los Chillos como en Tumbaco, en el Distrito Metropolitano de Quito, lo que representaría un total de 9.261 hectáreas.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad, indicó que esta plataforma es importante porque cada familia puede y debería generar sus planes de Emergencia Familiar, salir cada fin de semana para conocer los lugares seguros, si están cerca de zona de lahares o de caída de ceniza. Más de 4095 familias serán capacitadas hasta junio del 2023 y recalcó que “por más esfuerzos que haga la administración municipal, si la ciudadanía no se capacita desde ahora, todos los esfuerzos serán en vano”.

¿Cómo funciona?
Tras ingresar a la web https://www.volcancotopaxi.ec/ se encontrará con un botón que dirige hacia el buscador de predios en riesgo por lahares. Inmediatamente se despliega un mapa del Distrito Metropolitano de Quito.

A lado izquierdo de la pantalla, existen dos cajas de texto, que sirven por separado, son dos opciones. El primero para ubicar el predio a través del número de cédula. El segundo, con el número de predio. En caso de tener varios predios asociados a su número de cédula se observarán en orden.

El modelo es preciso, de diseño simple y amigable. Generado en coordinación entre la Secretaría de Comunicación, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, y la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

 

2 comentarios sobre “Con un clic habitantes del Distrito conocerán si están o no en zona de riesgo por lahares

  • el 19 abril, 2023 a las 1:27 pm
    Permalink

    Se necesita un arreglo total tanto de parques avenidas calles y predios públicos y privados en el sector la ecuatoria sur de quito en la urbanización total turubamba de monjas y la seguridad total del sector y la ayuda de un upc porfavor hay mucha delincuencia necesitamos ayuda 🆘🆘

    Respuesta
    • el 22 abril, 2023 a las 11:52 am
      Permalink

      Me parece una buena herramienta, sin embargo se recalca que es solo para Quito, debería hacerse extensivo para todo el cantón Rumiñahui que vamos hacer los más afectados

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *