AMT cuenta con un grupo operativo especializado en el control de ciclovías

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con la finalidad de mejorar la seguridad vial de los ciclistas, creó el grupo operativo ‘Bici Control y Movilidad Sostenible’, el cual está conformado por veinte agentes civiles de tránsito (ACT), los cuales tienen la tarea de controlar el buen uso de las ciclovías y del ‘Paseo Dominical’.

Sus principales actividades radican en el patrullaje en bicicletas constante en toda la ciclovía, sancionar a quienes infrinjan la norma y hagan mal uso de estos espacios, además capacitan a los demás actores viales como conductores y motociclistas sobre el respeto a las vías destinadas para el ciclista.

Por otro lado, los ciudadanos deben tener en cuenta que en caso de que un vehículo invada la ciclovía serán sancionados con multa equivalente al 15 % de un salario básico unificado (SBU), es decir USD 67.50. Hasta el momento la AMT ha ejecutado 26 operativos de control en estas áreas y se han efectuado 128 sanciones en lo que va del año 2023.

Como parte de la labor de prevención de ‘Bici Control’, los ACT realizan observaciones a los ciclistas que no portan correctamente los elementos de seguridad, es así que a través de una charla les informan sobre sus obligaciones de portar el casco y chaleco reflectante, porque la prevención ayuda a salvar vidas.

La AMT hace un llamado a todos los actores viales a respetar las señales de tránsito, planificar sus tiempos de viaje y les recuerda a los conductores que la distancia segura que deben mantener con los ciclistas es de 1.5 m.

El uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible resulta una opción cada vez más atractiva que beneficia a la persona que la usa y a la ciudad. Por esta razón, elegir un medio alternativo, sostenible, asequible y ecológico, ha ido ganando espacio en las vías de la capital.

Estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informan que el uso de la bicicleta previene el sedentarismo que constituye uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Según datos proporcionados por la  Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Carita de Dios cuenta con 123.17 km de ciclovías, de las cuales 70,38 km son urbanas utilitarias y 54.79 km recreativos, con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *