Unidad Patronato Municipal San José recibió calificación como operador de capacitación en artes circenses

  • El Ministerio de Trabajo otorgó la certificación que beneficiará a jóvenes del Proyecto Circo de Luz Quito

El Yaku Parque Museo del Agua se llenó de color, alegría, baile y arte por los jóvenes que forman parte del Proyecto Circo de Luz Quito, de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), la mañana del jueves 27 de abril, las autoridades del Ministerio de Trabajo entregaron la calificación como operador de capacitación en artes circenses, lo que beneficiará a jóvenes entre los 18 a 35 años de edad.

Es importante destacar que, alrededor de 70 jóvenes que forman parte del ciclo formativo del Proyecto Circo de Luz obtendrán la certificación avalada por el Ministerio de Trabajo.

En este acto estuvieron presentes el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso; la presidenta de la Upmsj. Mónica Delgado; el Subsecretario de Cualificaciones Profesionales del Ministerio de Trabajo, John Mora; el director de la Upmsj, Rogelio Echeverría; Gissela Chala, Vicealcaldesa de Quito, y los jóvenes que forman parte de este proyecto municipal.

El burgomaestre refirió que “por primera vez el Ministerio de Trabajo avala a una institución pública, el Patronato San José, como operador de capacitación en artes circenses. Certificación que posibilita formalizar este tipo de actividades, en beneficio directo de cientos de jóvenes que pueden insertarse de mejor manera en el sistema laboral”.

Mónica Delgado, presidenta de la Upmsj, recalcó la importancia de esta certificación, “El Circo de Luz es un proyecto que ha venido creciendo desde al año 2008, dentro del Patronato San José, y que durante esta administración ha beneficiado con talleres y sensibilizaciones a más de 30 000 jóvenes, generando espacios de respeto y protección de sus derechos”.

Angélica Cásares, tiene 34 años y forma parte de Circo de Luz, resaltó que “este es un centro de formación gratuito en el arte circense, que no hay otra como esta en el Ecuador. Todas las disciplinas nos ayudan a formarnos como profesionales, y también como seres humanos, el arte nos permite ser más empáticos. Este es un excelente lugar que yo encontré para desarrollar algunas disciplinas, y me encanta”.

Este documento, acreditado por el ente rector del trabajo en el país, facilita su empleabilidad, al contar con una garantía de sus conocimientos. Esto sumado a una serie de beneficios que la misma conlleva.

Patricio Donoso, señaló que “el Patronato Municipal San José, con la ayuda del Ministerio de Trabajo, calificó a esta instancia municipal, son ustedes quienes entrenaron, prepararon y les dieron el ánimo para progresar. Calificar, capacitar a alguien cuesta mucho dinero, pero mucho más caro es no hacerlo, porque dejaríamos centenares sino a miles de jóvenes en la indefensión frente a la vida”.

Para poder obtener esta certificación, los y las jóvenes, deberán cumplir con un número de horas (800), de formación en artes escénicas y circenses. Una vez culminado este proceso, y cumpliendo con las horas reglamentarias, podrán contar con la certificación respectiva.

El “Circo de Luz” es un espacio de formación en artes escénicas y circenses, el cual capacita a personas que buscan generar herramientas que les permitan auto sustentarse y solventar sus necesidades.

Rogelio Echeverría, señaló que este logró fue producto de pensar en el desarrollo y bienestar de los jóvenes del Distrito, para generar su autonomía económica, “la certificación les va aportar positivamente para cuando ellos busquen empleabilidad, tendrán un documento de capacitación, de formación. Recordemos que el Patronato San José, mediante sus proyectos dirigidos a los grupos de atención prioritaria, brinda talleres productivos, pensando en que ellos puedan generar medios de vida, y así poder cumplir sus sueños”.

Oswaldo Orozco, tiene 30 años y forma parte de esta propuesta “esto forma parte de un sueño, dentro de mi formación como actor y las artes circenses son un espectáculo increíble, fantástico de otro mundo. El proyecto continúa mejorando su calidad y aumentando sus estándares, esto es un reconocimiento a esta labor”, e invitó a otras personas a participar de estas capacitaciones.

Danza aérea, teatro cómico, danza contemporánea, fueron presentados por jóvenes que forman parte de Circo de Luz, su puesta en escena, su confianza y sensibilidad fueron presentados y aplaudidos por los presentes, quienes confirmaron su capacitación y amor por las artes circenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *