Con varias actividades se celebró los 20 años del ‘Paseo Dominical’

En el bulevar 24 de Mayo se desarrollaron diversas actividades para conmemorar los 20 años del ‘Paseo Dominical’, una iniciativa ciudadana que cuenta con el apoyo municipal, y que pone en relieve el uso de la bicicleta, como medio de transporte y de salud. Este domingo 30 de abril las instancias municipales presentaron sus propuestas y los ciudadanos acudieron para conocerlas.

La Secretaría de Movilidad, mediante la Dirección de Modos de Transporte Sostenibles, en coordinación con otras dependencias municipales y la participación de colectivos ciudadanos, efectuaron diversas actividades, entre ellas la presentación de bandas y grupos musicales y una feria de emprendimientos.

Diversas instituciones y colectivos, en sus stands, mostraron sus acciones para promover una cultura de movilidad sostenible, respetuosa y de convivencia pacífica entre todos los actores viales.

Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente del cabildo, se refirió al impacto que produce el uso de movilidad sostenible, expresó que su uso favorece temas ambientales y de salud.

“El primer aspecto permite reducir emisiones de CO2 a la atmósfera, como gobierno local estamos comprometidos en avanzar hacia las cero carbonizaciones al 2030. En términos de salud, gracias a la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, estamos con bajas emisiones en ciertos sectores de la ciudad, y eso ha ayudado, también, a que el Distrito sea declarado un municipio saludable. El uso de las bicicletas permite hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza, y a partir de esto sumar un grano de arena como comunidad a este propósito”.

Personas solas, en pareja, familias o en grupo disfrutaron de este día, arribaron de varios sectores del Distrito al Centro Histórico y se sumaron a la celebración.

Uno de ellos fue Hugo Morales, quien es asiduo al ‘Paseo Dominical’, desde hace 20 años, dijo que: “Esta es una muy buena actividad, nos ayuda a mantenernos en forma, yo lo práctico desde hace muchos años, y se ha convertido en un estilo de vida para mí”. Además, señaló que gracias al municipio ahora se siente más seguro “por todas las facilidades que nos da con las ciclovías, con la seguridad que encontramos en el trayecto”.

Adrián Tapia, director metropolitano de modos de transporte sostenible, de la Secretaría de Movilidad, se refirió a los 20 años de esta iniciativa: “Estamos celebrando, conmemorando este aniversario del ‘Paseo Dominical’, que festeja el empoderamiento de esta actividad, que nació en el año 2003 por iniciativa ciudadana, de colectivos ciclistas y con el apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito”.

El funcionario señaló la importancia del uso de la bicicleta, pues disminuye los niveles de contaminación, ayuda a la promoción del uso de la bicicleta y de la caminata como modos de transporte sostenible, lo cual está estipulado en el Código Municipal. Asimismo, ayuda a tener una vida más activa, lo que evita enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Es así que su impacto es alto.

El ‘Paseo Dominical’ es un referente de movilidad sostenible, y el 27 de abril cumplió 20 años. Nació con la finalidad de promover una mejor calidad de vida para los ciudadanos. En la actualidad asisten cerca de 30 000 personas.

El recorrido cuenta con 28.7 km, que recorre la ciudad, por el norte desde la avenida Galo Plaza Lasso y De los Arupos, hasta llegar al sur de la urbe en la calle Rumichaca Ñan y la avenida Amaruñan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *