Más de USD 160 mil destinados a la intervención en ‘Árboles Patrimoniales’ del DMQ

Con el fin de contar con un catálogo de arbolado patrimonial actualizado para el Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Ambiente suscribió con la Fundación Botánica de Los Andes (Jardín Botánico de Quito), un convenio de cooperación interinstitucional para la elaboración y ejecución del Plan de Gestión de Árboles Patrimoniales en el DMQ.

Este convenio tiene un plazo de ejecución de 15 meses, contados a partir de diciembre de 2022, y conlleva una inversión de 169 mil dólares. Cabe destacar que, en estos momentos, en el cuadro oficial de árboles patrimoniales del DMQ, existen 447 ejemplares registrados.

En el marco del cronograma de intervención, se intervino un ejemplar patrimonial: un Ciprés (Cupressus Macrocarpa), en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada en las avenidas 6 de Diciembre y Patria. Dicha intervención implica la realización de una evaluación estructural y fitosanitaria de los árboles patrimoniales, y una trepa por parte de un arborista calificado para realizar una poda de limpieza para la remoción de estructuras muertas, débiles y enfermas.

Entre los principales objetivos del convenio está el desarrollo de un plan para el arbolado patrimonial que contenga las medidas de manejo e intervención técnica específicas para ser implementadas en un horizonte de cinco años. Además, de la generación de una plataforma informática que permita digitalizar, sistematizar y modificar el historial de cada ejemplar de árbol patrimonial y, planificar y realizar intervenciones especializadas del arbolado patrimonial que sea priorizado en los diferentes sectores del DMQ.

Adicionalmente, se busca fortalecer las capacidades del personal municipal en gestión y manejo de los árboles patrimoniales, a través de capacitaciones y la creación de material de apoyo para la ejecución de futuras capacitaciones; y, la generación e implementación de una estrategia de comunicación, difusión y posicionamiento sobre la importancia de los árboles patrimoniales del DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *