El parque arqueológico Rumipamba acogió la celebración del Inti Raymi

Este viernes, con sonidos de caracoles, tambor y del chaguar takis (Dishiridu) inició la ceremonia del Inti Raymi, dos taitas y ñustas encendieron el fuego sagrado, en el suelo se elaboró una chakana, compuesta por granos maduros, flores y frutas, para compartir, el agua estaba también presente; el ritual se realizó en el parque arqueológico Rumipamba, sitio considerado como energético.

El viento y el sol acompañaron a los presentes, entre los que se encontraban María Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, Franklin Cárdenas, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP); además de concejales, el administrador de la zona Centro y secretarios, quienes acudieron a esta fiesta.

La celebración fue organizada por el IMP, para conmemorar este festejo histórico para agradecer a la tierra por las cosechas, dijo que “es una manera de transmitir esos saberes hacia las nuevas generaciones, es la forma práctica de mostrar la comunión que tenían las comunidades ancestrales con la tierra.”

Rumipamba es considerado como punto energético por su ubicación especial a las faldas del Pichincha, posee un afluente acuífero, una tierra fértil. Además, estaba localizado muy cerca de una gran laguna, permitía a los habitantes tener una gran cantidad de elementos que les permitía su subsistencia.

Paúl Lema, es uno de los taitas, dijo “nosotros, todos, somos seres energéticos. Es importante recordar que somos guardianes de la cosmología andina, sin música, sin danza el pueblo muerto está. Hoy en este lugar importante para nuestros abuelos, nos unimos para compartir esos saberes ancestrales y la energía de esta gran fiesta del Inti Raymi”.

Sobre el parque arqueológico Rumipamba
El parque posee dos salas internas y más de tres kilómetros de senderos ecológicos. los que dan a conocer el desarrollo cultural y ambiental de los primeros pobladores asentados en las faldas del Pichincha; desde antiguos cazadores recolectores hace 4200 AC hasta las últimas ocupaciones preincaicas localizadas en la ciudad de Quito.

Rumipamba (nombre designado por ser el topónimo de mayor antigüedad), se localiza a 2.941 msnm, en el Pichincha junto a la quebrada del mismo nombre y constituye una fuente de información histórica acerca del pasado prehispánico de la región y de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza.

Dirección: calle Nuño de Valderrama, frente a la Casa de la Música
Teléfono: (593 2) 224 2313
Horarios: de 09:00 a 16:00 de miércoles a domingo y feriados. Caminatas al interior del parque de 06:00 a 09:00 de miércoles a domingo.
Entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *