COE-M define acciones ante los próximos eventos climáticos

El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) se reunió este jueves, para definir las acciones de mitigación de riesgos ante los incidentes climáticos como el ‘Evento El Niño-Oscilación del Sur, ENOS’.

Para la Sierra y el Distrito Metropolitano de Quito, el evento climático El Niño se presenta con ausencia de precipitaciones y sequía, lo que provoca incendios forestales. A partir de octubre, en cambio, existirá un incremento de las lluvias que, posiblemente, generarían movimientos en masa, deslaves e inundaciones.

“Hay que preparar al distrito en los dos elementos. El primero se activó el Plan de Prevención de Incendios y en el segundo, he dispuesto a las empresas metropolitanas que desarrollen todas las acciones pertinentes para cuidar la infraestructura», subrayó Pabel Muñoz.

Carolina Andrade, secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que este tipo de reuniones ayudan a preparar acciones de prevención y mitigación. “Todas las instituciones municipales, y sobre todo las empresas metropolitanas tienen su responsabilidad en el tema de limpieza de los diferentes puntos donde podrían generarse inundaciones, o también mantenimiento de la infraestructura crítica y poder de esa forma tomar acciones preventivas por lo que podría suceder”, recalcó.

En la sesión, además, se hizo una revisión de toda la capacidad logística que tiene instalada el Cuerpo de Bomberos en todas las Administraciones Zonales y su capacidad de respuesta ante posibles emergencias.

La Secretaría de Nacional de Riesgos decretó, el 15 de mayo, la alerta amarilla en todo el país: 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias se verán afectadas por ‘el Evento El Niño – Oscilación del Sur (ENOS)’.

Entre los cantones identificados por la Secretaría Nacional de Riesgos consta el Distrito Metropolitano de Quito, con las siguientes parroquias: Calacali, Gualea, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto, San José de Minas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *