Mama Sara, una obra para explorar el ciclo de la vida

  • “Sara soy, Sara fui, siendo estoy, soy pequeña como un grano como un grano recién tierno creciendo estoy con mis hermanos de ellos yo no me despego” así canta Sami, en una de las primeras escenas en ‘Mama Sara’. Sami se recuesta a dormir, música solo instrumentos de la canción Sara soy.

‘Mama Sara’ es una obra inmersiva para toda la familia que explora el ciclo de la vida, esta propuesta escénica y musical, narra la historia de Sami, una niña que acaba de perder a su abuela Mama Sara. En sueños, Sami vivirá un mágico viaje donde comprenderá que su abuela Sara (que significa maíz en kichwa) la acompañará siempre en un eterno viaje cíclico entre ser semilla, fruto y alimento.

Los integrantes de la obra son jóvenes entre 13 a 18 años, el personaje principal Sara, la abuelita, es representado por una chica de 16 años, Sami. La obra es escrita y dirigida por Silvia Brito, cuenta con la dirección coral de Alejandro Roditti y Camila Flores. En escena participarán las niñas, niños y jóvenes que integran los Coro Infantil y Juvenil, de Fundación Teatro Nacional Sucre, además de la interpretación de la Orquesta de Instrumentos Andinos, dirigida por Jorge Cela

La creación musical corresponde a dos compositores del centro cultural Mamacuchara, ellos son Giovanny Mera y Luis Garrido.

Giovanny Mera indicó que “la inspiración de esta obra viene de una inquietud que teníamos de poner a los elencos de formación del teatro como protagonista de una obra, estamos hablando de los coros infantil y juvenil, que generalmente han estado en papeles rezagados, esto nos motivó a hacer un guion que cuente la historia de un personaje adolescente que pierde a su abuela, es una narración sobre la muerte, en el que intervienen elementos de la cosmovisión andina, que dejan en claro que la vida no es más que un eterno retorno”.

En la obra se usa música nacional, sanjuanes yumbos, aires típicos. “La producción estimula los sentidos, oído, vista, con la participación del público cantando, tocando, comiendo, oliendo, de esa manera tratamos de que todos los sentidos se inmiscuyan”, afirmó el compositor.

Alejandro Roditti, director del Coro juvenil de la Fundación Teatro Nacional Sucre, señaló que “esta es una obra escénico musical, en la cual interactúa la música nacional con las voces infantiles y juveniles que tienen su propia característica y frescura, ha sido un proceso bastante enriquecedor para los muchachos”.

Esto permite que los niños y jóvenes incorporen en su universo auditivo la sonoridad clara de formatos andinos. “En la actualidad estos grupos etarios escuchan música comercial, procesada por programas de computadora, ese es su contexto actual sonoro. Como parte de nuestro proceso formativo consideramos importante su acercamiento a la música tradicional, latinoamericana y ecuatoriana”, dijo Roditti.

Quienes asistan a las funciones de ‘Mama Sara’ experimentarán con los cinco sentidos, la atmósfera y la sonoridad del campo, la fiesta, la siembra y la cosecha. Así disfrutarán de los olores y sabores del Inti Raymi.

La obra invita a sentir y entender la muerte como parte de la vida, el eterno retorno visto desde la cosmovisión andina.
Adquiera sus entradas en www.teatrosucre.com o en las boleterías del Teatro Nacional Sucre y del Teatro México.

Horarios y costo
Fecha: viernes 7, a las 19:00. Sábado 8 desde las 16:00, y domingo 9 de julio a las 11:30.
Valor: USD 8

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *