El QuitoZoo impulsa una edición más de Home River Bioblitz

Quito, 20 de septiembre (Quito Informa). – El próximo sábado 23 de septiembre, el equipo del Zoológico de Quito vivirá un encuentro de ciencia ciudadana con las familias para explorar, descubrir y registrar la variedad de especies de flora y fauna del río San Pedro, que atraviesa la zona del parque Los Algarrobos de la parroquia de Cumbayá (valle).

Esta actividad se desarrolla en el contexto de Home River Bioblitz, una iniciativa internacional que se realiza, simultáneamente, en cerca de 70 ciudades alrededor del mundo que busca conectar más a la gente con los ríos y los entornos naturales de su localidad.

Como complemento de la exploración y registro, educadores del QuitoZoo instalarán una estación educativa de la rana marsupial andina, la exposición itinerante sobre este anfibio emblemático de la ciudad de Quito que vive en quebradas, charcas y en zonas aledañas a los ríos de la ciudad.

Habrá un punto de arte para que niños, niñas y cualquier asistente involucre su creatividad mediante la pintura y una zona para la investigación, donde existirán insumos como microscopios, lupas, lentes de microcosmos, con el fin de hacer de esta experiencia una jornada integral de ciencia ciudadana.

Un lugar seguro para disfrutar en familia

El parque Los Algarrobos es un espacio verde de Quito, de aproximadamente cuatro hectáreas de bosque seco interandino, en el que se encuentran especies de árboles nativos como algarrobos, cholán, guarango y kishuar, además de especies de fauna nativa, como aves huiracchuros, quilicos, colibríes o pájaro brujo.

El ingreso a este lugar se encuentra en el Chaquiñán, a la altura del kilómetro 5 de la calle Francisco de Orellana de Cumbayá, y la ubicación exacta puede seguirse a través del link a continuación: https://goo.gl/maps/v2PYr7HAw6ogk2M58

Ciencia ciudadana necesaria para relacionarnos con la naturaleza

Los ríos son ‘el corazón de los ecosistemas’ como lo denominan los promotores principales de Home River Bioblitz. Son una amplia fuente de biodiversidad que existe dentro y alrededor de sus aguas. También son parte del territorio urbano pero pocos habitantes de las ciudades acostumbran a relacionarse con estos espacios.

Este evento se ha llevado a cabo en varias localidades de nuestro planeta desde el 2020 para incentivar mayor interés y conocimiento por la biodiversidad de las ciudades. Los registros se comparten en la plataforma iNaturalist, la cual se ha convertido en una fuente colaborativa de ciencia ciudadana para consolidar una base de datos de la biodiversidad que existe cerca de los espacios urbanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *