Nuevos integrantes de la comunidad del Gobierno Abierto de Quito

Quito, 28 de noviembre de 2023 — El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Planificación, realizó la acreditación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto para el periodo 2023-2025 que busca la construcción de un gobierno transparente y participativo.

El Consejo Consultivo de Gobierno Abierto está integrado por representantes de la sociedad civil: (Grupo FARO, Fundación Ciudadanía y Desarrollo y, Fundación Contra la Violencia); academia: (Universidad de los Hemisferios del Ecuador y Pontifica Universidad Católica del Ecuador); y, sector productivo: (Cámara de Comercio de Quito y GlocalTech Innova).

Este organismo promoverá la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la gestión municipal, además de la colaboración e innovación. Este evento marca el inicio formal de la nueva gestión del Consejo, que trabajará de la mano con la comunidad y la municipalidad para fortalecer los principios de gobierno abierto en la administración pública.

Diego Martínez, secretario general de Planificación, en representación del Alcalde Metropolitano, Pabel Muñoz, agradeció y exaltó el compromiso cívico de los nuevos miembros del Consejo Consultivo al haberse postulado para coadyuvar a la promoción de la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración. Asimismo, resaltó que, el alcalde cree firmemente que la experiencia, perspectivas e ideas de los consejeros consultivos serán guías valiosas en el diseño e implementación de iniciativas que consoliden y amplíen la aplicación de prácticas de Gobierno Abierto en la actual administración municipal y permitirán el fortalecimiento de la democracia e incrementarán la confianza entre la ciudadanía y la administración pública.

Por otra parte, Fernando Pachano, Coordinador del Área de Gobernabilidad y Desarrollo Inclusivo del Programa de las Naciones Unidas – PNUD Ecuador, agradeció la apertura del gobierno local para trabajar de la mano entre la academia, sector productivo y sociedad civil.

El evento concluyó con un espacio para el diálogo abierto entre los miembros del Consejo Consultivo, autoridades y representantes del Programa de las Naciones Unidas, quienes facilitarán la estrategia para la cocreación del Plan Estratégico de Acción de Gobierno Abierto del MDMQ 2024-2027, generando un ambiente propicio para la colaboración y el intercambio de ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *