La pirotecnia puede provocar daños irreparables y pérdida de vidas humanas

Quito, 14 de diciembre, (Quito Informa).- El Cuerpo de Bomberos de Quito realiza recomendaciones sobre los riesgos de la pirotecnia con el fin de reducir emergencias en esta temporada de Navidad y fin de año.

En una jornada informativa y mediante stands demostrativos, se realizó una muestra de cómo la manipulación indebida de la pirotecnia puede provocar daños y lesiones irreparables como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles a las personas.

La pirotecnia lastima, mutila y genera discapacidad. ‘No existe la pirotecnia segura’, la única manera de prevenir incidentes es no utilizarla. Las manos, ojos, cabeza y rostro son las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por la manipulación de pirotecnia.

Se recomienda tener en cuenta:

  • No encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de objetos.
  • Nunca manipule, ni extraiga el contenido.
  • No encienda material pirotécnico cerca de objetos o productos inflamables.
  • Evite utilizar juegos pirotécnicos de trayectoria incierta

También se debe proteger a los animales de compañía, ya que el uso de pirotecnia afecta su capacidad auditiva. Se sugiere buscar un lugar seguro, como una habitación donde no se escuchen los ruidos exteriores para que los perros no sufran estrés o emplear la técnica Tellington Touch (envolver a través del cuerpo del animal una tela en forma de ocho) para transmitirle tranquilidad.

En este tiempo, el riesgo por incendios es alto por la sobrecarga de las instalaciones eléctricas en árboles de navidad, nacimientos, el uso de velas decorativas, sahumerios e inciensos sin supervisión.

Por ello, es recomendable el montaje seguro del árbol de navidad y sus decoraciones; nunca dejar una vela encendida sin que alguien esté pendiente; ubicarlas en soportes firmes, asegurándose de apagarlas, es preferible que los elementos decorativos eléctricos de navidad estén desconectados antes de ir a dormir o salir de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *