Agenda cultural Fundación Museos de la Ciudad del 15 al 21 de enero

Quito, 13 de enero de 2024 (Quito Informa). – Los museos: del Carmen Alto, de la Ciudad, Yaku, Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo presentan la agenda cultural del 15 al 21 de enero, con la cual invitan a los visitantes a ser parte de una experiencia diferente.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de los museos o en la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, en este enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole

  • Museo del Carmen Alto (MCA)

Visite la exposición Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia. En esta edición, fruto de un trabajo de co-creación entre el Colectivo Mujeres de Frente y el MCA, se invita a reflexionar sobre las relaciones establecidas entre la realidad social de la ciudad contemporánea y las escenas que propone este belén histórico, en relación a sus representaciones costumbristas de personajes que retratan comercio y cotidianidad. Te esperamos.

Fecha: de miércoles a domingo
Horario escolar: miércoles a viernes de 08h30 a 16h30, último ingreso 15h30.
Horarios fines de semana: de 09h30 a 17h30, último ingreso 16h30
Costo: USD 4 adultos y jóvenes, USD 2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

Recorrido ’Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio’. En el marco de la exposición temporal ‘Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia’ el MCA invita a un recorrido especial por la exposición temporal extendiendo la visita de forma vivencial hacia las calles aledañas del museo en el Centro Histórico. Invitamos a mirar la ciudad con otros ojos, para que no dejemos de lado lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa.

Fecha: sábados 20 de enero de 2024
Hora: 11h00
Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, USD 4 adultos y jóvenes, USD 2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis
más información al teléfono: 3813340 extensión 4005
Correo electrónico: comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

Recorrido especializado ‘Historias de comercio y resistencia: del siglo XX al siglo XXI’. Entrelazamos historias e imágenes de una ciudad andina para hablar de los pasados que nos han marcado el camino y los desafíos que siguen presentes en la actualidad en torno al comercio popular. Reflexionaremos de forma crítica sobre las problemáticas sociales, desigualdades y violencias sobre formas de trabajo no reconocidas como formales.

Fecha: viernes 19 de enero de 2024
Hora: 15h00 a 16h30
Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, USD 4 adultos y jóvenes, USD 2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Aprovecha la promoción 2 museos el precio de uno.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mca1/
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

  • Museo de la Ciudad (MDC)

Recorrido especializado: Imágenes en movimiento del Siglo XX. La renovada sala del Siglo XX la puede conocer mediante una visita en la que dialogaremos sobre la historia y memoria de Quito, a partir de las imágenes en movimiento presentes en la exposición. Desde el ferrocarril, levantamientos indígenas de los 90’s, el desfile del primer barril de petróleo, el feriado bancario, son solo una muestra del material audiovisual que tendremos la oportunidad de analizar. Como parte de esta actividad, discutiremos el rol de las imágenes mediáticas en la construcción de la mujer moderna, las fiestas cívicas, la fundación de la ciudad y la construcción de la idea de ‘quiteñidad’. El propósito del recorrido es explorar las contradicciones y exclusiones que se presentan en la ciudad, así como las respuestas populares alrededor de las mismas. El recorrido está dirigido a público adolescente y adulto.

Fecha: sábados y domingos de enero 2024.
Hora: 11h00
Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2, niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

¿Qué cuenta la ciudad? Pasados que siguen presentes: Quito en el Siglo XX. Un recorrido especial por esta sala que pone en el centro los procesos colectivos autónomos que estos actores impulsaron para defender su derecho a la ciudad.

Fecha: de miércoles a domingos, durante todo enero 2024.
Horarios: miércoles a viernes de 14h00 y 15h00
Sábado y domingo 10h00 – 11h00 – 12h00, 14h00 y 15h00
Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2, niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Inicio de quinto módulo ‘A mover el esqueleto’. Un espacio de taller de expresión corporal para niños y jóvenes de 6 a 18 años. Esta actividad se realiza gracias a un convenio entre el museo y la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, en el que participan los estudiantes y docentes, compartiendo con los participantes técnicas que permiten explorar sensaciones y sentimientos, además de fortalecer la creatividad y la confianza.

Fecha: sábado 20 de enero 2024
Hora: 11:30
Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2, niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mdc/
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

  • Yaku Parque Museo del Agua

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales. El menú de este mes ofrece experiencias lúdicas y juego libre, en torno a temáticas como los páramos ecuatorianos y su entorno social, los procesos comunitarios y colaborativos, y el aprendizaje colectivo. Estos recorridos incluyen la visita a las exposiciones ‘Somos Páramo: agua que vincula territorios’, ‘Enraizadxs: lo común entramado’ y la renovada sala al aire libre ‘Achachay’.

Fecha: Todos los sábados de enero de 2024.
Hora: 11h30 y 14h30.
Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 2, niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Dirección: barrio el Placer Oe11-271 ingreso peatonal. Ingreso vehicular y peatonal por las calles Bolívar y Rocafuerte.
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/yaku-parque-museo-del-agua/
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)

Divergentes: educar desde las emociones. Un espacio destinado a actores de museos, centros culturales, instituciones educativas, ONG’s y organismos ligados a educación formal y no formal. En esta ocasión, en el marco del Día Internacional de la Educación y el Día Internacional de la Educación Ambiental, se reflexionará en torno al ‘sentirpensar’ y el desarrollo socioemocional, como parte fundamental de la educación, en medio de una crisis educativa estructural, económica y social a nivel mundial. Inscríbete ya.

Fecha: jueves 18 y viernes 19 de enero 2024
Hora: de 09h00 a 13h30
Costo: entrada libre, previo registro en el siguiente formulario: https://forms.gle/ug98SiKhSMhTJsLJA

Mi-MIC ¡A explorar la ciencia! Los visitantes pueden participar de los recorridos especiales temáticos de fin de semana y feriado, los que adentrarán a los asistentes en el mágico mundo de la ciencia, la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna.

Fecha: sábados, domingos y feriados
Hora: 11:00, en el Recorrido Biológico / 15:00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología
Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.
Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

Convocatoria Sala Comunitaria ‘La Estación’. Comunidades educativas, artísticas, universidades, vecinos y vecinas, colectivos y gestores culturales están invitados a usar y habitar la sala comunitaria ‘La Estación’, un lugar común para el encuentro y la construcción colectiva de procesos comunitarios al interior del MIC. Presente su propuesta

Hasta: el miércoles 31 de enero 2024
Envío de propuestas: comunidadesmic@gmail.com
Más información teléfonos: 023813340 extensión 5003. Celular 0984376176

Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/mic-3/
Correo electrónico: info.mic@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Procesos curatoriales de arte urbano. Regresan las sesiones de Haciendo Calle, jornadas de Cultura Urbana en el CAC. En esta entrega arrancamos con la perspectiva curatorial con los más destacados curadores de arte de calle de la región y el mundo, quienes nos presentarán sus principales proyectos pasados y en marcha y como la curaduría al servicio del arte de calle configura uno de los más importantes giros en la curaduría contemporánea.

Fecha: jueves 18 de enero de 2024
Hora: 16h00
Entrada libre

Fisuras y Portales: arte de escribir del arte. Un recorrido especial dentro de la exposición Fisuras y Portales junto a los artistas de la exposición: Mark Chulde, Veronica Romero, Ariana Zambrano y Melani Guacapiña.

Fecha: viernes 19 de enero de 2024
Hora: 15h00
Entrada libre

Hablemos de prácticas curatoriales: Escuela Abierta Mariano Aguilera. Escuela abierta de la V edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera. En esta sesión nos centraremos en discutir al respecto de la categoría de prácticas curatoriales. La actividad se desarrollará en coordinación con Q Galería.

Fecha: viernes 19 de enero de 2024
Hora: 11h00
Entrada libre
Dirección: Q Galería: Diego de Robles s/n, junto a la entrada principal USFQ

Dirección: Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar)
Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/?hl=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *