Patronato San José ofrece alimentación, aseo y descanso a personas en situación de calle

  • El Patronato respondió a una alerta ciudadana sobre la presencia de personas en situación de calle en el Parque Inglés (norte)

Quito, 25 de enero de 2024 (Quito Informa). – Junto a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, el equipo especializado de educación comunitaria y abordajes sociales de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) vinculó a tres personas en situación de calle a los servicios que la institución ofrece.

Los ciudadanos fueron trasladados al Hogar Comunidad de Calle, donde recibieron alimentación, aseo y descanso, para continuar con los otros servicios de atención integral.

Justin Sánchez, jefe de Unidad, responsable de Servicios a Personas Habitantes de Calle o con Experiencia de Vida en Calle, dijo que en este parque (Inglés) se encontraron nueve personas que pernoctaban en diferentes espacios, y que varias de ellas se dedican al reciclaje en la noche y por el toque de queda se quedaron en este sitio.

Sánchez fue enfático en decir que los abordajes se enmarcan en la protección de derechos, identificando el nivel de vulnerabilidad en la que las personas se encuentran y el respeto a su autonomía, por lo cual, planteó que “la intervención debe estimular en ellos la voluntariedad de acceder a los servicios que brinda la institución municipal, comentándoles los beneficios y cuál es la ruta de atención para ellos”.

Normalmente, las personas habitantes de calle tienen muy arraigada esta vida, explicó, por tanto, la atención integral de la Upmsj, “pretende lograr que ellos quieran dejar esa condición y puedan reinsertarse a la sociedad en condiciones de dignidad”.

Para ello, el equipo de abordaje hace una intervención empática que permite generar confianza y de esta forma lograr la vinculación a los espacios de acogida.

Lugares de acogida

La Upmsj cuenta con el Hogar Comunidad de Calle, que brinda alimentación, lugar de aseo, espacio para descansar, además de terapias psicosociales, talleres productivos y acompañamiento a planes de vida. También cuenta con el centro Hogar de Vida, que ofrece una primera atención a personas que se encuentran en estados de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas, y una residencia para personas que están en una fase final de reinserción social. Por último, cuenta con dos comedores comunitarios en Conocoto y Calderón.

Dato

En 2023, el Patronato Municipal San José atendió a 5.164 personas habitantes de calle, 1.150 personas en movilidad humana y 1.174 en situación de consumo. Además, realizó 6.697 abordajes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *