Casa de la Mujer atendió a 422 mujeres en 4 años

  • El Municipio de Quito es el único en el Ecuador que cuenta con tres casas de acogida para la atención a las violencias de género.

Quito, 30 de enero de 2024 (Quito Informa). – “Ustedes se convirtieron en mis hermanas y esta casa en mi hogar”, expresó muy emocionada, una de las 422 mujeres que recibieron ayuda integral en la Casa de la Mujer durante los 4 años de vida institucional.

La casa de acogida abrió sus puertas en el 2020 y superó el confinamiento por el Covid 19. Según Geraldine Guerra, representante de la Red de Casas de Acogida, esta experiencia permitió fortalecer las capacidades y contar con personal especializado, que hoy le convierte en referente nacional y regional.

La ceremonia simbólica para conmemorar sus cuatro años inició en el espiral de la vida, un espacio donde las mujeres reconocen el proceso de sanación y restitución de sus derechos. La atención les permitió cambiar su situación y la de sus hijos, más empoderadas y lejos del círculo de violencia. Además, tejieron en comunidad una arpillera como símbolo de su lucha comunitaria por la erradicación de las violencias machistas.

Según datos del Consejo de la Judicatura, en el 2023 se reportaron 583 muertes violentas de mujeres por razones de género. Para Silvana Haro, directora de Ejecución Técnica de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), “esta realidad plantea el gran desafío de fortalecer los servicios, especialmente de prevención de las violencias”

Geraldine Guerra destacó la gestión del Municipio de Quito de fortalecer este espacio porque “no es posible hablar de derechos sino enfrentamos con presupuestos suficientes, instalaciones adecuadas y personal especializado el tema de la violencia contra las mujeres. Ojalá la experiencia de la Casa de la Mujer se irradie a otros Municipios del Ecuador”, dijo.

Otras casas de acogida para la atención a las violencias de género en Quito

La Casa de la Mujer que atiende a mujeres con sus hijas e hijos; la Casa de la Adolescente, para niñas que han sufrido violencia sexual y sus hijas e hijos; y, la Casa de las Diversidades Q+, para atender los casos de violencia y discriminación que afecta a la población sexogenérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *