Festival de Música Sacra 2024: agenda del sábado 23 de marzo

Quito, 21 de marzo de 2024 (Quito Informa). – Disfrute de las actividades programadas en el XXII Festival Internacional de Música Sacra de Quito (FIMUSAQ), ‘El Rito’, la agenda para este sábado 23 de marzo es:

11h30 a 12h30
Capilla de Cantuña (Plaza de San Francisco, calles Bolívar y Benalcázar)
Conversatorio con Ariel Abramovich y Awak Taki.
Ariel Abramovich, músico argentino, se especializa en música renacentista para laúd y vihuela del siglo XVI. Fundó los dúos «El Cortesano» y «John Potter», reconocidos en la interpretación histórica. Colabora con músicos destacados como María Cristina Kiehr y Jacob Heringman, y ha dado clases en Europa y América. Su labor docente incluye cursos en instituciones prestigiosas como la Universidad Jaime I (Castellón) y la Escuela Universitaria de Música de Montevideo (Uruguay).

Awak Taki es una propuesta intercultural que enriquece al combinar dos tradiciones musicales al fusionar instrumentos académicos con voces e instrumentación tradicional kichwa. Su objetivo principal es recuperar la memoria de la tierra a través de la música. Todos sus integrantes son maestros de dos instituciones de formación musical destacadas: Takiri y Yarina Escuela de Música Andina, que generan un importante movimiento cultural en las comunidades de Imbabura. Estas instituciones han dado origen a la primera Orquesta Intercultural de Otavalo, formada por niños y niñas kichwas y mestizos de comunidades históricamente olvidadas. Entrada libre hasta agotar aforo.

18h00 a 19h00
Capilla del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte)
Concierto ‘Sara Pamba’ con Awak Taki. Esta es una obra musical inmersiva y conmovedora que rinde homenaje al ciclo de vida del maíz, un elemento esencial y simbólico en la espiritualidad andina. Está concebida desde la perspectiva de un sabio agricultor, se compone de cuatro movimientos cíclicos, cada uno capturando una fase única del crecimiento del maíz según el calendario agrícola de los Andes.

Llullu Muru, el primer movimiento, representa la siembra y la esperanza. La música evoca la tierra fértil y la semilla que, con la llegada de las lluvias, se abre paso hacia la vida. Waylla, el segundo movimiento, nos sumerge en la vitalidad del proceso de germinación. La energía y la fuerza del maíz brotando son palpables en la melodía y el ritmo.

Sisari, el tercer movimiento, nos lleva al crecimiento y florecimiento del maíz. Los sonidos celebran los frutos del trabajo en la tierra. La obra culmina con Killu Sara, el cuarto movimiento: una vibrante celebración de la cosecha, un acto sagrado que materializa la profunda conexión entre el ser humano y la tierra generosa.

Sara Pamba va más allá de una simple experiencia musical. Es un viaje emocional y espiritual que invita al público a incursionar en la riqueza cultural y simbólica de los pueblos andinos. El acceso es libre hasta agotar el aforo.

19h00 a 20h30
Iglesia María Auxiliadora de El Girón (12 de Octubre y Veintimilla)
Concierto ‘Bach – Soli Deo Gloria’. bajo la dirección musical de Jésica Cárdenas, junto a un ensamble de la Orquesta de Instrumentos Andinos en compañía de Julián Gil Rodríguez, segundo violín principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, y Simón Gangotena, violista, director musical y gestor cultural ecuatoriano.

En este concierto se interpretarán obras destacadas de Johann Sebastian Bach, como el «Concierto para violín en la menor» y la «Chacona de la Partita no. 2 para violín solo». Esta presentación busca fomentar expresiones culturales compartidas. Entrada libre hasta agotar el aforo.

20h00 a 21h00
Iglesia de Santa Catalina (Flores y Espejo)
Huehuetenango. Músicas de un cancionero interrumpido. Este concierto estará a cargo del tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich. Ambos artistas son reconocidos por su trabajo en la interpretación de música antigua.

Más información:
Página web: https://teatrosucre.com/
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
X: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/fundacionteatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *