Quito implementa siembra con dron forestal

  • El dron cuenta con la capacidad de sembrar hasta 1.500 semillas en 15 minutos

Quito, 8 de mayo de 2024, (Quito Informa). – Por primera vez, Quito implementa la siembra con dron forestal para la reforestación y recuperación del volcán Casitahua, una zona que en 2023 fue afectada por un incendio y sufrió la pérdida de más de 47 hectáreas del ecosistema de bosque seco considerado cómo frágil.

Mediante esta modalidad se dispersaron más de 20 mil semillas recubiertas con un sustrato especial que facilita su germinación, en siete hectáreas de la zona afectada. Las especies nativas utilizadas fueron: Guarango o Tara (Caesalpinea espinosa), Algarrobo (Mimosa quitensis) y Espino (Vachellia macracantha).

En este espacio se realizó un análisis de los impactos económicos y ecosistémicos causados por el incendio. Se valoraron cuatro criterios para definir el nivel de afectación: estado de los recursos hídricos, capacidad de almacenamiento de carbono, ecosistema afectado y pérdida de biodiversidad, criterios que están relacionados a los servicios ambientales que brinda el bosque seco.

“Luego de 45 días se realizará el monitoreo respectivo a esta actividad, se registrarán datos relacionados con la identificación y germinación de las especies usadas, generando un primer informe que permita evaluar la efectividad del uso del dron forestal en este ecosistema.” indicó Diego Naranjo, especialista de la Secretaría de Ambiente de Quito.

Esta iniciativa cuenta con la participación de la Secretaría de Ambiente junto a la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de Dinners Club del Ecuador, Administración Zonal La Delicia y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *