Ciudadanos respaldan los controles para reducir muertes y siniestros en las vías
Quito, 31 de julio de 2024 (Quito Informa). – A través de sus redes sociales, la Coalición Movilidad Segura Ecuador brindó su respaldo a los controles para reducir las muertes y siniestros en las vías. “Reducir la velocidad salva vidas. Cambiemos de actitud en la vía. Ir despacio nos permite reaccionar. Felicitamos estás acciones valientes del Municipio de Quito. El control no es popular en lo político, pero Quito lidera el número de personas fallecidas. Es hora de caminar”, publicaron.
Luis Iván Rodríguez, vicepresidente de la Mesa Interinstitucional de Transporte Sostenible del DMQ, escribió en la misma red, “Bien x AMT_Q para reducir la gran pandemia silenciosa de siniestros viales hay que controlar la velocidad, distracciones”.
Asimismo, la ciudadana Andrea Flores, comentó: “El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en los siniestros de tránsito, tanto en su ocurrencia como en su gravedad. Quito no puede seguir sumando víctimas por comportamientos irresponsables. Los controles salvan vidas”.
Desde el martes 30 de julio, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inició los controles de exceso de velocidad, sancionatorios y preventivos, con el objetivo de salvar vidas en las vías del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Los operativos
Washington Martínez, director general de la AMT, indicó que los operativos son planificados y la entidad anuncia, con antelación, los lugares y horarios, mediante sus canales oficiales; además, que cuentan con el apoyo de Quito Honesto para garantizar transparencia.
Subrayó que no habrá controles sancionatorios donde no haya señalización horizontal y vertical y la socialización correspondiente, conforme la normativa. Los operativos se ejecutan con 22 agentes civiles de tránsito (ACT), los martes, jueves y sábados que son los días más complicados según las estadísticas.
Resultados
El primer operativo sancionatorio de velocidad, en la av. Quitumbe Ñan, sector de la Plataforma Gubernamental Sur, sancionó a siete infractores, en una hora (de 8h00 a 09h00). Mientras que en operativos preventivos previos se registraba un promedio de 20-39 infractores.
En el control preventivo, que fue en la av. América y Mañosca, de 15h00 a 16h00, tres conductores excedieron los límites de velocidad. Los agentes explicaron sobre la conducción responsable, el respeto de la Ley y las posibles sanciones. Según la AMT se redujo en un 90% la cantidad de vehículos a exceso de velocidad en el Distrito.
Sanciones
En la zona urbana, el límite de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares es de 50km/h, los infractores pagarán una multa de USD 138. Si se supera los 60 km/h la sanción es de USD 460, reducción de 10 puntos de la licencia y tres días de pena privativa de libertad, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los vehículos de transporte público y pesado tienen un límite de velocidad de circulación, en la zona urbana, de 40km/h, exceder esa velocidad conlleva una sanción de USD 138.
En vez de hacer operativos con radares portátiles , sería bueno implementar los radares permanente como lo era en Ambato y como es en algunas provincias, así no va haber corrupción por parte del conductor ni del agente de tránsito; en la Av. Simón Bolivar, Ruta Viva ahí si están en lo correcto en utilizar los radares portátiles.
Luis Ivan un activista de ciclismo urbano , comenta que los accidentes es una pandemia silenciosa pero sería bueno que especifique en que vías en de mayor riesgos de accidente de tránsito y no en la zona urbana.
Esa es una buena solución, pero basta ver lo que pasó en la última campaña en Ambato y Cuenca. Los infractores se hacen las víctimas y los politiqueros que nunca faltan, ya salen hasta con sus intentos de revocar el mandato al alcalde por aplicar la ley. Mientras la mayoría que sufre las consecuencias del exceso de velocidad haga silencio y dejé que los que gritan más fuerte: transportistas y malos conductores, se salgan con la suya, tampoco podemos esperar que la alcaldía se ponga la soga al cuello.
El verdadero problema que nadie quiere atacar son las licencias truchas que circulan por ahí, políticos acostumbrados a la sanción más no a la concientización, transporte público que hace lo que le da la gana y ordenanzas olvidadas como la de la obligación de tener los tubos de escape para arriba. El momento que se implante una verdadera política de pacificación vial habrá resultados, proyectos parche que llenan de plata a la burocracia y no ayudan a mitigar el tráfico y los siniestros viales.
Esta noticia es una mentira, como se va a apoyar el robo descarado por parte de las entidades públicas que violan la ley y al ciudadano honrado lo hacen ver como delincuente, y quienes deben estar presos se ríen por tamaña estupidez
Un ciudadano honrado por definición es el que cumple la ley. Si ni siquiera reconoce que violar los límites de velocidad pone en peligro su vida y la de los demás, al menos debería tener la decencia de callar y no hacerse la víctima.