Alcaldía, Ministerio de Ambiente y colectivos sociales analizan agenda colectiva para la descontaminación de ríos en Quito
Quito, 19 de septiembre (Quito Informa).- En el auditorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), el alcalde Pabel Muñoz presidió una reunión con la viceministra de Agua, María Luisa Cruz y varios representantes de colectivos sociales, con el fin de analizar una agenda de trabajo y llegar a consensos ante la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional, sobre la descontaminación de ríos de Quito.
El alcalde Muñoz dijo que busca desarrollar un Acuerdo 2034 en la ciudad con cuatro objetivos básicos: erradicación de la extrema pobreza; bienestar y desarrollo con la generación de fuentes de empleo; seguridad humana, convivencia y derechos; ciudad intercultural, verde-azul y descontaminación de ríos.
Para la descontaminación planteó dos mesas de trabajo adicionales, la primera para analizar de manera, técnica, económica y jurídica la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional y la última referida a una estrategia de descontaminación de ríos. En la reunión se planteó que se permita la participación de otros sectores sociales.
El titular de la ciudad explicó que son procesos complejos, a mediano y largo plazo, por ejemplo, para construir una Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) se requieren estudios de factibilidad, luego ingresar al sistema de contratación y finalmente la construcción. Se requieren USD 900 millones para 22 plantas, 515 km de interceptores y tomará 17 años.
Solo para la PTAR de Tumbaco se requiere USD 75 millones y ya hay financiamiento de la CAF, sin embargo, hay que hacer estudios para ingresar a los procesos de contratación.
En la reunión también estuvieron funcionarios municipales de varias dependencias relacionadas con temas ambientales, concejales y los colectivos: Rescate del Río San Pedro, Cabildo Cívico Quito, Mujeres por el Agua, Pueblo Kitu Kara y delegados de la Universidad de Las Américas (UDLA), etc.