Municipio socializa ordenanza para la prohibición de plásticos de un solo uso

En el patio de comidas del Centro Comercial El Bosque, personal de la Secretaría de Ambiente y de la Agencia Metropolitana de Control socializaron el cumplimiento de la ordenanza que elimina el uso de plásticos de un solo uso.

La Ordenanza 022 regula la ‘Reducción progresiva de plásticos de un solo uso y el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y compostables en el DMQ’. Su objetivo es reducir progresivamente hasta erradicar la entrega de plásticos de un solo uso de los establecimientos comerciales o de servicio a consumidores en Quito.

Martín Enríquez, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control, afirmó que una vez se socialice la ordenanza en los 16 centros comerciales que existen en el Distrito y en los establecimientos pequeños, “en una etapa posterior se emitirán sanciones en caso de incumplimiento”.

Santiago Martínez, gerente general del centro comercial El Bosque, dijo estar de acuerdo con estas regulaciones. “Es importante comunicar esto antes de una evaluación y posibles penalizaciones a los locales. Nosotros estamos siempre abiertos para que estos temas sigan en desarrollo y más que nada los temas de sostenibilidad”.

Durante el recorrido se evidenció el cumplimiento de esta ordenanza. Jenny Portilla, funcionaria de la Secretaría de Ambiente, dijo que “está prohibido desde el 27 de julio de 2021 que los establecimientos comerciales entreguen sorbetes, mezcladores y removedores de plástico”, a las personas encargadas de los locales se entregó un documento que indica cuáles son las sanciones que pueden recibir en caso de incumplir la normativa municipal.

Luis Macías, administrador de un local de alimentos, considera que esta propuesta es una buena iniciativa “nosotros deberíamos ser más conscientes de ya no usar plásticos, esto nos perjudica mucho a nosotros, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, debemos cambiar totalmente”.

La medida establece que los locales y cadenas comerciales de comida rápida, o de servicio a domicilio cumplan en su totalidad, con alternativas reutilizables, biodegradables o compostables para el expendio de sus productos.

De esta manera Quito avanza hacia ser una urbe sostenible y responsable con el ambiente, en miras de proteger la naturaleza y a las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *