Medidas de bioseguridad para prevenir el posible contagio por la viruela símica

Este viernes 27 de mayo, el Ministerio de Salud Pública a través de sus redes oficiales, reportó el primer caso sospechoso en el país de viruela símica. El caso se trata de un hombre que llegó con signos y síntomas asociados a la enfermedad y que arribó a Quito procedente del continente africano. La Autoridad Sanitaria Nacional realizará los análisis de laboratorio para comprobar la sospecha.

La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente (fómites). La transmisión por medio de gotículas respiratorias suele requerir un contacto prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos o cercanos con casos positivos confirmado.

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica suelen ser fiebre, dolor de cabeza, malestar general, erupción cutánea o aparición inusual de nódulos en alguna zona del cuerpo.

Cabe destacar que la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave. Sin embargo, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de prevención:

• Lavado correcto y frecuente de manos, que incluya el uso de jabón. El uso de alcohol gel es complementario.
• Uso de mascarilla que cubra nariz y boca del ambiente, especialmente en lugares donde exista aglomeración.
• Distanciamiento físico.
• Mantener las precauciones y extremar medidas si se viaja a los lugares donde existen casos confirmados o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a países donde existen casos confirmados positivos.

Es importante que las personas que hayan llegado a Ecuador desde el continente africano o europeo y presente signos o síntomas asociados a la enfermedad de la viruela símica, acudan de forma inmediata al centro de salud más cercano.

El Cabildo exhorta a la comunidad para que mantenga los protocolos de bioseguridad como distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado correcta de manos con el fin de evitar la propagación de la viruela símica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *