Autoridades locales y extranjeras analizaron la Responsabilidad Social y Sostenibilidad

En el marco de la celebración del Día de la Responsabilidad Social que organiza el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, se realizó el miércoles 26 de julio, el Foro “Quito Sostenible: Un Compromiso por su Huella de Carbono”, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

El propósito de este Foro, que contó con la participación y exposición de expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Argentina, Colombia y Perú, es promover el involucramiento del sector privado, en temas relacionados con la sostenibilidad y el nuevo paradigma de un desarrollo bajo en emisiones de carbono: medición, reducción y compensación de huellas climáticas.

Durante el acto de apertura de este Encuentro Internacional, al que asistieron cerca de 200 representantes y autoridades de las empresas privadas, universidades y ciudadanos, el vice alcalde Eduardo del Pozo, reiteró el llamado al sector empresarial para seguir el mismo camino hacia el desarrollo sostenible e inclusivo de la ciudad.

Ruth Elena Ruíz, Secretaria Metropolitana de Ambiente subrogante explicó a los asistentes la política y procesos que articulan a la ciudad con las acciones de sostenibilidad. Así, refirió que en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) el 89% corresponden a territorios y zonas del Área Rural, por lo que las acciones frente al Cambio Climático y a favor de la Sostenibilidad se ejecutan, a través de varios programas enfocados en también proteger la riqueza patrimonial y de biodiversidad existente en el Distrito.

Ruth Elena Ruíz señaló que dentro del Plan de Adaptación frente al Cambio Climático, en el DMQ se realiza una Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Prácticas de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural; Conservación del Patrimonio Natural y acciones relacionadas con riesgos climáticos y resiliencia.

La funcionaria explicó las políticas y acciones enmarcadas en metas definidas para la adaptación y mitigación del Cambio Climático; además, mencionó que se ha calculado de forma periódica el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del DMQ (Huella de Carbono del DMQ), como uno de los indicadores fundamentales de sostenibilidad local, en cumplimiento con lo establecido en el actual Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y su Plan Ambiental Distrital.

Añadió que las iniciativas de medición de Huella de Carbono, vinculadas con los esfuerzos corporativos para la reducción de la referida Huella de Carbono, son absolutamente concurrentes y contribuyen con la propuesta de Quito: Ciudad Sostenible.

Entre tanto, Inés Lockhart, representante de C40 Cities Argentina, enfatizó en el rol de las ciudades para ser guías hacia la transformación global. Citó los ejemplos de urbes, como Quito y otras de la Región, que mostraron el potencial para incentivar a otras ciudades, lo que favorece el acompañamiento y empuje para los mismos gobiernos nacionales.

Sobre la temática de Ciudades, Desarrollo Bajo en Carbono y Sector Privado también intervinieron María Carolina Yépez, de CDP Latin America Colombia, con la experiencia de la Promoción y Reporte de Compromisos Climáticos y Javier Perla Álvarez, Gerente de Negocios Sostenibles en Libélula, quien compartió con los asistentes el Compromiso Climático Corporativo 7C.

El Foro “Quito Sostenible: Un Compromiso por su Huella de Carbono” finalizó con el tratamiento de las temáticas de: Compensación de Huella de Carbono y Ciudades Sostenibles, y Reposición de Huella Hídrica y Ciudades Resilientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *