Se aprobó Reforma a Ordenanza para mejorar el aire de Quito

El Concejo Metropolitano, trató en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza reformatoria, a la Ordenanza Metropolitana 213, referente al capítulo 3, sobre la contaminación vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito, dentro del proyecto para mejorar la calidad del aire de Quito.

La propuesta de reforma que fue elaborada e impulsada por la Comisión de Ambiente y la Secretaría de Ambiente de Quito, ratificando su preocupación por mejorar la calidad de aire del DMQ, considerando la vigencia y aplicación del Plan de Manejo de la Calidad de Aire 2015-2025.

El Plan de Manejo de la Calidad de Aire, también contempla una actualización de la normativa vigente, por lo que en el texto reformatorio se incluyeron algunas de las acciones propuestas en el mencionado plan.

Se plantea que el control incluya pruebas físicas que permitan determinar si los vehículos están calibrados a las condiciones particulares de Quito. Esto permitirá asegurar el cumplimiento de la norma de emisiones vehiculares vigente para vehículos nuevos que entren a operar en la ciudad. Además del correcto funcionamiento del vehículo. Actualmente, se efectúan controles documentales de las condiciones mecánicas de los vehículos que ingresan para ser comercializados en el país

Implementación innovadora de un sistema de marcación de catalizadores o dispositivos post-combustión, con el fin de evitar que se manipule este componente al momento de someter al vehículo a la revisión técnica vehicular.

Para los vehículos nuevos, modelo 2019 en adelante, el límite de opacidad será del 30%, lo que permitirá reducir las emisiones vehiculares. El límite actual de opacidad es del 50%, exigiendo que los vehículos en circulación a diésel de transporte público y comercial sean Euro III.

Dentro de la propuesta se incluye la medición dinámica de emisiones para vehículos de transporte público y comercial. Esta medida permite identificar aquellos casos en los cuales los vehículos han sido manipulados con el fin de aprobar la revisión técnica vehicular obligatoria.

Quito será la primera ciudad en el país en medir material particulado 2.5, en la revisión técnica vehicular obligatoria, que es una de las principales causas de afecciones respiratorias.

Es importante destacar que el proyecto propuesto refuerza las sanciones económicas a los infractores y prevé la aplicación inmediata de la sanción.

El primer debate del proyecto de reforma a la Ordenanza Metropolitana 213 se realizó el 19 de octubre, donde los ediles plantearon algunas consideraciones y propuestas al texto original, para su posterior envío a la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Quito.

De esta manera el Municipio del DMQ cumple con el Plan de Manejo de la Calidad de Aire 2015-2025 y ratifica su compromiso de trabajar hacia una ciudad más sostenible y pionera en el Ecuador en temas de calidad ambiental, así lo demuestra su Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ), única en el país, la misma que cuenta con estaciones automáticas y pasivas, que determinan la concentración de contaminantes en el aire de la urbe.

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