Quito participa en la I Conferencia científica de Naciones Unidas sobre Ciudades y Cambio Climático
En la ciudad de Edmonton, Canadá, se lleva a cabo la primera conferencia que analiza los impactos del cambio climático en las ciudades del mundo, así como las acciones urbanas que contribuyen a la reducción global de la huella de carbono.
El evento denominado «Cities IPCC» es el primero que reúne a científicos para hablar sobre el impacto del cambio climático en las ciudades y se realiza con un enfoque de investigación, busca una amplia generación de información para una mejor toma de decisiones de las autoridades locales. Es organizado por la institución científica de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC), y las principales redes de ciudades sostenibles a nivel planetario.
Esta conferencia reúne a científicos, investigadores y políticos de primer nivel como: Dr. Aromar Revi del Instituto Indio de Asentamientos Humanos; Yunis Arikan miembro de los Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI); Mark Watts miembro de la red internacional de ciudades por el cambio climático C40; Don Iveson, alcalde de Edmonton, ciudad anfitriona de la conferencia.
Quito fue invitada a esta Cumbre Científica de Ciudades y Cambio Climático por sus avances en temas de medición de la huella de carbono, su liderazgo por “llamar a la acción” de una integración entre los gobiernos nacionales y los gobiernos sub nacionales que permita a las ciudades trabajar, de forma conjunta, para integrar sus esfuerzos de bajar emisiones e integrarlas a las metas Nacionales (NDCs por su sigla en inglés) que son las acciones de cambio climático que los países reportan a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como el acceso a financiamiento. En esta importante reunión internacional participa en representación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la Secretaria de Ambiente, Verónica Arias.
El Municipio de Quito se caracteriza por su compromiso frente a las causas y consecuencias del cambio climático, así como en su liderazgo en las iniciativas de las redes de ciudades que luchan por un planeta en equilibrio con la naturaleza, y que frene el aumento de la temperatura global, manifestó la Secretaría de Ambiente.
Además, habló sobre el trabajo que se está haciendo en la capital ecuatoriana, con acciones concretas para combatir el cambio climático y además obtener una retroalimentación de experiencias internacionales que le permitan al Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente de Quito, seguir, generar y ejecutar proyectos para construir una ciudad más sostenible.
La escasez en la disponibilidad de agua para consumo humano, la presencia de eventos climáticos cada vez más fuertes como inundaciones e incendios, son impactos que amenazan la calidad de vida de las ciudades. Por eso los países del mundo se han comprometido en no subir la temperatura global a no más de 1,5 grados pues de ser así el planeta estaría en un estado catastrófico.
Encuentros como esta conferencia llevada a cabo en Edmonton – Canadá permite el diálogo entre científicos, líderes y profesionales para lograr soluciones limpias de transporte urbano, una cultura de clasificación y reciclaje de residuos sólidos y un manejo adecuado de parques, bosques y áreas protegidas. Temáticas que representan oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Finalmente, en esta conferencia se realizó una Cumbre de Alcaldes por el Clima liderada por la red internacional Global Covenant of Mayors, de la cual Quito es miembro, donde participaron las autoridades de varias ciudades del mundo, ratificando su compromiso por plantear acciones frente al cambio climático, con un amplio involucramiento de la ciudadanía.