Laura Cadena del Mercado El Quinche ganadora de la Ruta de la Fanesca

Este miércoles 28 de marzo a partir de las 10:00 en el Mercado Las Cuadras ubicado en las calles Mariscal Sucre y Matilde Álvarez, al sur de la ciudad, se realizó la final de la IV edición Ruta de la Fanesca promovida por el Municipio de Quito y la Agencia Distrital de Comercio. Una fiesta de confraternidad y amistad se vivió durante la jornada, donde se escogió a la mejor fanesca de los mercados de Quito.

La fanesca es un plato típico que se degusta en la época de cuaresma, este platillo se lo prepara con doce granos y bacalao seco. “Es una forma de estimular y fomentar esta práctica tradicional en los mercados del Distrito. Recuperar la tradición culinaria que se mantiene en la preparación de este delicioso plato tradicional de la cocina quiteña indicó Luis Montalvo Supervisor de la Agencia Distrital de Comercio.

Las 28 caseritas clasificadas de los mercados de la Capital, demostraron sus habilidades culinarias en la gran final de la Ruta de la Fanesca. El jurado calificador integrado por Verónica Arias, Secretaria de Ambiente, Luis Montalvo, Supervisor de la Agencia Distrital de Comercio y los expertos chefs Juan Sebastián Armendáriz, Daniel Jácome y Patricio Mata, tuvieron la dura misión de seleccionar a las mejores fanescas de los Mercados Municipales del Distrito.

Toda una fiesta armaron las caseritas de los mercados municipales, que acompañadas de pitos, globos y barras alentaban a sus compañeras participantes. La fiesta estuvo amenizada por la Banda Dorada de Solanda

Luego de probar y degustar las fanescas el Jurado calificador escogió a las ganadoras: Laura Cadena de El Quinche el primer lugar; Magdalena Cifuentes del Mercado Santa Clara el segundo lugar y Margarita Chalapud del Mercado San Roque, el tercer lugar. El jurado entregó una mención especial para Catalina Vega del mercado Las Cuadras.

“Yo hago las cosas con mis hijos preparo las cosas, los granos tiernos y frescos recién cogidos de la mata a la olla para que den color y sabor a la deliciosa fanesca, voy mejorando cada año” indica Laura Cadena comerciante del Mercado El Quinche ganadora de este año de la Ruta de la Fanesca.

Estos profesionales de la gastronomía tradicional han recorrido cada uno de los mercados participantes, calificando a las representantes el sabor, olor, textura, presentación, temperatura y forma de vender este delicioso plato a sus usuarios, equivalente a un total de 10 puntos cada uno.

Posteriormente se realizó la premiación y reconocimiento a los ganadores con el trofeo, medalla y certificado de competencias laborales que se entregó a todos los comerciantes de los mercados participantes.

La fanesca es un plato típico que se degusta en la época de cuaresma, este platillo se lo prepara con doce granos y bacalao seco.

Las comerciantes de los mercados finalistas fueron: Alangasí, Rosa Morales; Conocoto, Rosario Gomez; Amaguaña, Rosario Lopez; Hospitalaria, Marujita Quinta de Torres; San Roque, Margarita Chalapud; Chimbacalle, Amparito Romero; Chiriyacu, Isabel Quishpe; Chiriyacu, Alicia Olmedo; Guayllabamba, María Consuelo Pilatuña; El Quinche, Laura Cadena; La Carolina, Angelita Sango; La Carolina, Narcisa Guaraca; Santa Clara, Cecilia Salinas; Santa Clara, Magdalena Cifuentes.

También se clasificaron de Calderón, María del Carmen Quisilema; Carapungo, Santa Cedeño; La Magdalena, Margarita Mangui; La Michelena, Rosa Amanta; La Michelena, Luis Vaca; Las Cuadras, Catalina Vega; Andalucía, Elsa Simbaña, Cotocollao, Olga Rondal; Cotocollao, Susana Simbaña; Kennedy, Lucia Muncha; América, Dolores Aluisa; América, Sandra Tenorio; Central Mayra Palacios; Solanda, Martha Chamorro; San Antonio, Delia Chipantasi.

Es tiempo de Cuaresma y la oportunidad de revivir los sabores de la cocina tradicional ecuatoriana. Una vez al año, vale la pena degustar este delicioso manjar a un muy buen precio en los mercados de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *