Expertos presentan soluciones para abordar la seguridad hídrica en América Latina

La organización ambiental global The Nature Conservancy (TNC), en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, participó en la Vigésima Cuarta edición de la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se realizó en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, durante los días 11 y 14 de junio de 2018.

Como parte de las actividades programadas bajo el tema “Construyendo mejores comunidades: del desarrollo económico a la sostenibilidad”, TNC facilitó el panel sobre seguridad hídrica “Acelerando la seguridad hídrica en Latinoamérica”. Aurelio Ramos, Gerente General de TNC para América Latina y Estrategias de Conservación e Innovación de Sistemas, moderó la sesión que contó con la participación de los expertos Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, María Claudia de la Osa, directora ejecutiva de la Corporación Cuenca Verde (Fondo de Agua de Medellín), Marco Bressan, director de Datos Científicos de Satellogic y Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC.

Uno de los puntos en común que destacaron los panelistas fue la confirmación de que las soluciones basadas en la naturaleza, tales como la protección forestal, la reforestación y buenas prácticas de gestión agropecuaria, cumplen un rol fundamental para garantizar el recurso hídrico tanto, en términos cualitativos como, cuantitativos.

Durante la conferencia, Verónica Arias, secretaria de Ambiente, comentó que “el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Quito ha demostrado ser una solución basada en la conservación de la naturaleza que, de manera eficiente, genera un retorno positivo a la ciudad cinco veces mayor a cada dólar invertido en la restauración y conservación de sus cuencas”.

TNC con el Municipio de Quito crearon el primer Fondo de Agua en la ciudad de Quito- Ecuador en el año 2000. Modelo que ha servido de inspiración en la región y en otras partes del mundo.

Gracias al trabajo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en el 2011, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Fundación FEMSA, y TNC, el modelo de Fondos de Agua ha evolucionado hasta posicionarse hoy como un mecanismo que permite convocar a distintos sectores, crear una visión compartida de seguridad hídrica y canalizar inversiones en proyectos de conservación específicos y basados en evidencia científica, para mejorar la calidad y regular el flujo de agua que abastece las necesidades de las ciudades con un claro enfoque metodológico. Actualmente existen 24 Fondos de Agua en América Latina.

“La conservación de las cuencas que proveen agua es el eje fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las ciudades y comunidades. Esta contribuye a enfrentar el reto de seguridad hídrica. Invertir en la naturaleza también es una decisión inteligente desde el punto de vista económico”, resaltó Hugo Contreras.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y The Nature Conservancy (TNC), con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.

La Alianza apoya a los Fondos de Agua existentes y en proceso de creación, a través, del conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión de conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico. La promoción del diálogo entre actores relevantes de la región, de manera incluyente, para crear una visión sistémica compartida e impulsar la acción colectiva. La participación activa en el diseño de la gobernanza del agua, las políticas públicas y las prácticas corporativas para que los fondos puedan operar y fortalecerse, y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas.

The Nature Conservancy (TNC) es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, crean soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes del planeta, para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas.

Además trabaja contra el cambio climático. Conservación de las tierras, las aguas y los océanos, para ofrecer alimento y agua de manera sostenible, y ayudar a las ciudades a ser más sostenibles. Trabaja en 72 países con un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para obtener más información, visite MundoTNC.org y siga @MundoTNC en Twitter.

Desde hace diez años, en Fundación FEMSA genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad. Trabaja en la conservación y uso sostenible del agua, el impulso del desarrollo infantil temprano y la difusión del arte y la cultura latinoamericanos a través de Colección FEMSA. Para más información visite el sitio www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *