Quito tendrá promotores de salud y nutrición en este año lectivo

En el período lectivo 2018-2019, los planteles educativos municipales trabajarán en la implementación de Bares Escolares Saludables. El proyecto ¡Pilas con las vitaminas! fomentado por el Alcalde Mauricio Rodas, la Secretaría de la Salud del Municipio de Quito y la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, certificarán a 300 docentes de seis Unidades Educativas Municipales como “Promotores de Salud y Nutrición”.

Los profesores trabajarán en la promoción del consumo de frutas y verduras, así como la disminución de sal y azúcar, cumpliendo con el acuerdo ministerial de bares escolares saludables. El evento se llevará a cabo el 31 de agosto en el Auditorio de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre a las 10h00, ubicada en la calle Montufar N3-34 y Sucre, en el centro histórico de Quito.

En el último trimestre docentes han sido capacitados en temas como: inocuidad alimentaria, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, elaboración de preparaciones saludables, desestimulación del consumo de alimentos nocivos, tales como bebidas azucaradas, sal y la normativa nacional de bares escolares saludables; promocionando alimentos de valor nutritivo, especialmente frutas y verduras.

En octubre del 2010 se firmó el Acuerdo Interministerial Nº 04-10 entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, cuyo objetivo fue “la promoción de hábitos alimenticios saludables en escolares y adolescentes del Sistema Nacional de Educación”. Este documento regula los tipos de bares escolares que pueden existir y el tipo de alimentos que se deben expender, prohibiendo la venta de productos con alto contenido de sal, azúcar y grasas, y que contengan cafeína, edulcorantes artificiales y bebidas energéticas.

El proyecto ¡Pilas con las vitaminas! trabaja en seis instituciones educativas. 13.000 Niñas, niños y adolescentes disfrutarán en sus recesos de bares escolares saludables, contarán con un menú amigable con preparaciones novedosas que contienen alimentos nutritivos. Adicionalmente, se contará con un módulo de capacitación en el pénsum académico que brindarán docentes y el personal de salud para disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso registrados. Se trabajará con las Unidades Educativas Municipales: San Francisco de Quito, Quitumbe, Eugenio Espejo, Calderón, Milenio Bicentenario y Antonio José de Sucre.

Contar con alimentos saludables contribuye al rendimiento de los estudiantes, aporta al crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Además, propicia una cultura alimentaria que garantiza la salud integral de la comunidad educativa e inicia hábitos saludables de manera temprana, evitando problemas nutricionales tanto de déficit como de exceso, que a lo largo pueden perjudicar el buen estado de salud, produciendo daños irreversibles en las diferentes etapas de la vida.

El año lectivo 2018-2019 será un año saludable. Administradores de bares escolares, docentes, personal de salud y estudiantes se comprometerán a cuidar de su salud y elegirán alimentarse de mejor manera. Contarán con una infraestructura agradable para disfrutar de su menú. La imagen de los bares de estas seis instituciones educativas cambiará y se transformarán en espacios saludables, confortables y seguros para el consumo de alimentos. El diseño del bar escolar exhibirá de manera permanente preparaciones saludables y facilitará el acceso a las mismas.

Esta iniciativa forma parte de la Alianza Ciudades Saludables. 54 ciudades en todo el mundo, entre estas, Quito trabajarán para prevenir enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras). Estas patologías y las lesiones causadas por accidentes de tráfico matan a 44 millones de personas en todo el mundo cada año. En Ecuador, el 50 % de personas mueren a causa de ECNT y en Quito el porcentaje es de 53% (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *